Ciencia

Inventan una tela que al sudar desprende olor a limón

Un equipo de ingenieros logró modificar la tela de algodón para que desprenda un aroma a hierba de limón.

archivo

Estás andando en bicicleta cuesta arriba, pedaleando con la mayor fuerza posible. Ya casi estás llegando, pero, en un momento ya tienes la espalda mojada y lo mismo ocurre con tu rostro, al igual que la ropa.

PUBLICIDAD

Con esto viene un gran miedo y que le ocurre a mayoría de las personas que se preguntan: ¿Oleré mal?, ¿los que están a mi alrededor se sentirán incómodos por mí transpiración?.

Ahora, un equipo de ingenieros de la Universidad de Minho, en Portugal, desarrolló una ingeniosa solución a este problema. ¿Cómo?, ellos lograron incrustar en telas inteligentes y avanzadas aromas como los de aceites esenciales de aromaterapia.

Tela con fusión del algodón con hierbas

Los expertos desarrollaron dos formas de modificar la tela de algodón para que desprenda un aroma a limón —conocida también como citronella o limoncillo— cuando entra en contacto con el sudor.

El invento para usar el sudor contra sí mismo se publicó en la revista ACS Applied Materials and Interfaces.

Los ingenieros utilizaron una proteína que se encuentra en las narices de los cerdos que se une a las moléculas de olor. También adjuntaron lo que se conoce como un módulo de unión a carbohidratos, que se une al algodón. Luego, emplearon un segundo método que involucra liposomas similares a la grasa en lugar de proteínas para unir el agradable aroma a la tela.

Aroma de citronella

Al final, los algodones liberaron el aroma de citronella cuando entraron en contacto con una solución ácida de sudor.

La tela tratada con proteínas de nariz de cerdo emitió un “estallido rápido de aroma”.

“Los textiles funcionales que incorporan fragancias podrían ser un producto eficaz para desodorizar la ropa”, dijeron los inventores de la moderna tela que evita el desagradable olor del sudor.

 

Tags

Lo Último