Transporte

¿Qué pasa si no pago el TAG? A que me expongo según la ley

A propósito de las manifestaciones por los abusos en los precios del TAG, respondemos una de las preguntas más recurrentes en Internet.

El movimiento «No+TAG» se ha tomado las autopistas de Santiago este miércoles 6 de noviembre. Las principales demandas tienen que ver con los abusivos cobros que tiene circular por estas vías concesionadas.

Hay mucha gente que no tiene el aparato para pagar los pórticos, por lo que compran un «Pase Diario» para moverse. Sin embargo, también hay varios automovilistas, camioneros y motociclistas que pasan sin TAG, arriesgando las multas y problemas que esto conlleva.

¿Qué pasa si no pago el TAG?

Una de las primeras cosas para saber si tengo deudas, es meterse al sitio de Autopase y revisar con la patente del vehículo.

Según la Ley 18.290, artículo 14, «Dicha Ley establece que el Ministerio de Obras Públicas denunciará ante el Juzgado de Policía Local respectivo, que has circulado por una autopista concesionada, sin Tag o Pase Diario Único, aplicándose en tu contra una multa por una infracción de tránsito de carácter grave».

Por otra parte, la Ley de Concesiones en su artículo 42 establece que, «se castiga la morosidad en el pago de la tarifa o peaje con una sanción equivalente a cinco veces lo adeudado o, en caso de reincidencia, a quince veces. En ambos casos la multa no podrá exceder las 20 UTM».

Se generan dos tipos de deudas:

  1. Deuda comercial: deuda por el no pago de la cuenta TAG (le debes dinero a la concesionaria). Se aumentará un 3% por concepto de interés por atraso tras 30 días pasado el NO pago.
  2. Deuda judicial: deuda por el no pago de una infracción que se te cursó por circular sin el dispositivo (debes dinero por una multa de tránsito)

Qué pasa con la deuda comercial:

  1. Multa: la primera sanción que arriesgas por no pagar tu cuenta TAG es que junto con los intereses se te cobre una multa. La ley faculta a que se te cobre una multa de 5 veces lo adeudado.
  2. Llamados de cobranza: si no pagas, el primer recurso que usará la empresa para cobrarte, serán llamadas telefónicas y envío de cartas citándote a pagar lo adeudado.
  3. Embargo: si sigues sin pagar, luego de 90 días aproximadamente, te arriesgas a que la empresa concesionaria te demande. ¿Qué significa esto? Que te demandará por el pago de la deuda y si no lo haces (si no pagas) el juez decretará que se te embarguen los bienes por un monto igual a lo que le debes a la empresa.
  4. Inhabilitación del TAG: la última sanción relacionada con este tipo de deuda es que luego de dos meses sin pagar, te inhabilitarán tu dispositivo electrónico. ¿Qué significa esto? Que no podrás circular por las autopistas concesionadas y si lo haces se te cursará una infracción de tránsito por manejar sin un dispositivo TAG habilitado. Si no pagas esta infracción nacerá una nueva deuda, pero esta vez no con la empresa, esta vez será con el ministerio de transportes.

Deuda Judicial

Ya sin el TAG en el auto por las deudas comerciales, entonces se empiezan a acumular infracciones de tránsito por pasar por los pórticos sin el dispositivo.

Estas corresponden a 1 UTM por pórtico y ahí deberás pagar todas tus deudas en el Juzgado de Policía Local respectivo.

Si las deudas persisten, no podrás sacar el «Permiso de Circulación» y además te podrías exponer a Reclusión Nocturna y a Retención de la Licencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos