Ciencia

Estudio confirma que ser soltero es mejor que estar en una mala relación

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan entrevistaron a 326 personas sobre sus parejas y sentimientos.

Un nuevo estudio determina el bienestar que sienten las personas solteras. Instagram

Ser soltero es un buen negocio, según un estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Michigan y publicado en Personality and Social Psychology Bulletin. No solo se sienten mejores consigo mismo, sino que en general están mejor que quienes se embarcan en una mala relación o tienen mucho tiempo con su pareja.

PUBLICIDAD

Para llegar a esa insospechada conclusión los investigadores entrevistaron a 326 personas, durante una encuentra telefónica realizada cuatro veces durante año. Fueron sometidos a una serie de preguntas, divididas en siete grupos.

  1. Sentimientos positivos en general
  2. Sentimientos negativos en general
  3. Sentido general del significado
  4. Sentimientos positivos ayer
  5. Sentimientos negativos ayer
  6. Sentido de significado ayer
  7. Satisfacción de la vida

De los participantes, 307 personas estaban “en una relación romántica”: 271 estaban casados y siete estaban comprometidos. Los solteros fueron clasificados al responder que no tenían una pareja o que salía de forma casual con otras personas. Entre ellos se incluyeron a viudos y divorciados. Los encuestados tenían entre 19 y 92 años y el 86% eran blancos.

Ser soltero es poco valorado

“A las personas solteras les fue mejor que a las personas en malas relaciones románticas. Pero también lo hicieron mejor que las personas en relaciones románticas que no eran tan malas en absoluto”, explica en la doctora en psicología de Harvard, Bella DePaulo, al comentar el estudio “Los Altibajos del Amor” en su columna de Psychology Today.

Los autores Nathan Hudson, Richard Lucas y M. Brent Donnellan descubrieron que “las personas en relaciones románticas comprometidas no experimentaron sentimientos más positivos, en general o durante el día anterior, que las personas solteras. Tampoco experimentaron menos sentimientos negativos”.

Sin embargo, dijeron sentirse “más satisfechos con sus vidas”. Pero al ser comparados con los participantes solteros “no se sintieron mejor emocionalmente y no experimentaron sus vidas como más significativas”.

Un dato que llamó la atención de los investigadores está relacionada a la cercanía de las parejas establecidas. Los sentimientos negativos, como la frustración y preocupación, aumentaron mientras estaban juntos.

Las personas que informaron algo menos que ‘estar muy de acuerdo’ en que su relación era de alta calidad experimentaron más afecto negativo mientras estaban cerca de sus parejas que cuando estaban separadas de ellas”, revela el estudio.

Ser soltero, según Bella DePaulo, parece estar subvalorado  y plantea una nueva perspectiva sobre el bienestar. Estas personas pueden satisfacer sus necesidades “relacionales” de otras formas, como la amistad y la familia.

Tags

Lo Último