Internet

SERNAC presenta demanda colectiva en contra de American Airlines

El SERNAC realizó la demanda luego de que la aerolínea no entregara antecedentes con detalles para restituir montos a usuarios afectados.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha presentado una demanda colectiva en contra de la aerolínea American Airlines ya que esta no estuvo dispuesta a devolver tasas de embarque por vuelos no realizados a varios usuarios.

PUBLICIDAD

Recordemos que la normativa vigente establece que las aerolíneas deben devolver las tasas de embarque pagadas por los pasajeros cuando no hayan tomado el vuelo, sin importar el motivo de esta situación.

A raíz de esto y tras la negativa de la empresa, la acción judicial se interpuso luego del fallido procedimiento voluntario colectivo, iniciado a fines de julio pasado, instancia extrajudicial que se utilizó para que la aerolínea devolviera el monto establecido.

SERNAC presenta demanda colectiva en contra de American Airlines

Sernac y demanda

Recordemos que el actual Código Aeronáutico exige dentro de su artículo 133 C que las aerolíneas deberán devolver a los usuarios el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado.

Sin importar las causas de esta situación, ya sea por fuerza mayor, motivos personales, causas imputables entre otras más, si o si el dinero debe ser devuelto. Lo que ocurre es que American Airlines no cumplía con el deber de entregar la información oportuna y adecuada.

SERNAC presenta demanda colectiva en contra de American Airlines

En una primera instancia la compañía aceptó participar en este proceso, pero al momento que el Servicio le solicitó antecedentes que permitieran calcular los montos de devolución para las tasas, estos se negaron por lo que ahora deberán responder ante la justicia.

En palabras del Director del SERNAC «si bien la norma indica que este monto se debe devolver ante la sola solicitud del consumidor, es imposible que las personas exijan algo que no saben que existe, ya que nunca se les informó como es su deber».

Por otro lado, actualmente el Servicio también se encuentra trabajando en diversas propuestas de devolución de dinero con otras 7 empresas aéreas, entre las que destacan LATAM, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, Copa, Avianca e Iberia.

Tags

Lo Último