Senadores quieren sancionar venta de alcohol a menores a través de plataformas digitales

Senadores quieren sancionar venta de alcohol a menores a través de plataformas digitales

Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos presentaron una moción para que no se pueda vender alcohol a través de apps móviles.

Más sanciones y duras penas para sancionar la venta de alcohol en plataformas digitales es lo que quieren un grupo de senadores de Chile Vamos. Felipe Kast, Luz Ebensperger y Andrés Allamand presentaron una moción que aumenta las penas aplicables al expendio de bebidas alcohólicas a menores en las apps móviles.

La propuesta en primer trámite, será estudiada por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

En concreto, la moción propone aumentar las penas privativas de libertad e incrementar el monto de las multas, como así también impone la clausura definitiva del establecimiento que vende alcohol a un menor. Incluso al recinto se le pude cancelar la patente de alcoholes en caso que el infractor reincida.

De esta forma, la sanción actual que va de prisión en su grado medio (de 21 a 40 días) y multa de 3 a 10 unidades tributarias mensuales (UTM), pasa a prisión en su grado máximo (de 41 a 60 días) y multa de 50 a 100 UTM.

En proyecto innova estableciendo que “se aplicará la misma sanción a aquél que, distribuyendo alcohol a través de plataformas digitales y/o aplicaciones de entrega y envío, lo suministrase a una persona menor de edad”.

Estudios para apoyar la sanción a la venta de alcohol a menores

Los legisladores recabaron varios antecedentes sobre este fenómeno, haciendo ver que “el último Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar (comprendida entre 8vo básico y 4to medio) realizado en el año 2017, indicó que dos de cada tres escolares que han consumido alcohol lo hicieron antes de los 15 años (64.7%). Además, la edad de inicio -en promedio- del consumo de bebidas alcohólicas es de 13.7 años. Adicionalmente, los escolares de 4to medio tienen una prevalencia de consumo de alcohol del 50%”.

“El mismo estudio señala que más del 33% de la población escolar (entre octavo básico y cuarto medio), declara que ha comprado alcohol en botillerías, supermercados, almacenes, tiendas o quioscos. Igualmente, el 37.5% reconoce que lo compró directamente o por medio de familiares o conocidos menores a 18 años”, precisa la moción.

Además, sobre las plataformas digitales, los congresistas argumentan que hoy se vive un boom del sistema de delivery que no está ajeno a la venta de este tipo de productos.

“De acuerdo a un Sondeo de la ONG Datos Protegidos, se puede identificar que cerca del 70% de los niños, niñas y adolescentes, usa aparatos electrónicos como celulares o tablets, pudiendo así, acceder a todos los contenido de internet y por supuesto a estas aplicaciones”, manifiesta el texto.

Fingir sonrisas en el trabajo puede llevarte a beber más alcohol, según estudio

 

Agencia: ATON