Ciencia

Qué es la salmonella: la bacteria que afectó a 80 personas en Maipú

Esta enfermedad, transmitida por alimentos, podría ser letal en casos extremos.

Los clientes comieron camarones, pollo y salmón en el local de sushi contaminado. Pixabay

En alerta se encuentran las autoridades sanitarias por el brote de salmonella en Maipú. Hasta ahora van 80 personas atendidas, todas comieron camarones, salmón y pollo en un local de sushi, que ya fue cerrado por el Ministerio de Salud.

PUBLICIDAD

La intoxicación se produce luego de la ingesta de alimentos contaminados con esta bacteria que se trasmite a través de las heces de las gallinas y las vacas.

Un brote surge cuando los alimentos no están suficientemente cocinados, como se cree ocurrió en este caso. Pero también las frutas y verduras pueden alojar la salmonella, por ello la recomendación es siempre lavarlas ante de ingerirlas.

Sus síntomas principales son:

  1. Náuseas
  2. Vómitos
  3. Dolor abdominal
  4. Diarrea
  5. Fiebre
  6. Dolor de cabeza

El Ministerio de Salud advierte que su periodo de incubación es corto y, en la mayoría de los casos, los síntomas se presentan en 24 horas. También aclara que la sintomatología puede durar hasta ocho días, pero solo en casos extremos y raros podría ser fatal.

Salmonella: recomendaciones básicas

Ante la gravedad del brote de salmonella en Maipú, la seremi Rosa Oyarce considera que “esto es un llamado importante a que la preparación de estos productos, deben ser cocidos”.

Pues “no deben utilizar salmón ni mariscos crudos, deben utilizar productos cocidos». En este caso, además investigan si la manipulación del pollo consumido estaba contaminado, luego de “la pérdida de la cadena de frío”.

Oyarce visitó a los pacientes en el Hospital El Carmen, donde confirmó que niños, entre 2 y 3 años, como adultos mayores, de 66 años, están entre los afectados.

Algunas recomendaciones básicas para evitar ser afectado por esta bacteria son:

-Cocine bien los alimentos.

-Manipule los huevos con cuidado.

-Evite las comidas con ingredientes crudos.

-Mantenga los alimentos bien refrigerados.

-Limpie las encimeras y otras superficies donde cocine.

-Mantenga sanas y limpias a sus mascotas.

Tags

Lo Último