Ecología

Murió el último rinoceronte de Sumatra y con él su especie en Malasia

Iman falleció en la isla de Borneo, pero se guardaron sus células con la esperanza de reproducción.

Malasia despidió al último rinoceronte de Sumatra que existía en su territorio. Iman, una hembra de 25 años, falleció este fin de semana. Las autoridades informaron que su muerte se produjo por cáncer y que lograron recolectar células y óvulos para un futuro.

El Departamento de Vida Silvestre de Sabah, en la isla de Borneo, informó que Iman murió debido a un shock en su sistema. Tenía tumores uterinos desde su captura en marzo de 2014.

La directora del departamento, Augustine Tuuga, explicó sufría un dolores por la presión de los tumores en su vejiga, pero confesó que “su muerte llegó antes de lo esperado”.

Ocurre seis meses después de la muerte del único rinoceronte de Sumatra macho que existía. En 2017, también se produjo el fallecimiento de otra hembra en Sabah.

23.11.2019 Badak Sumatra Terakhir Malaysia, Iman, badak betina yang ditempatkan di Sanctuary Borneo Rhino di Lahad Datu, menghembuskan nafas terakhirnya pada pukul 5.35 petang tadi. Menteri Pelancongan, Kebudayaan dan Alam Sekitar negeri Datuk Christina Liew berkata beliau sedih mendengar berita namun ianya adalah dijangkakan akibat dari masalah kesihatannya. #Lastsumatranrhino #Sabahwildlife #

Posted by Christina Liew on Saturday, November 23, 2019

Por qué se extingue el rinoceronte de Sumatra

Por su parte, la ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del estado de Sabah, Christina Liew, comentó:

A pesar de que sabemos que esto sucedería más temprano que tarde, estamos muy tristes por esta noticia”.

Recordó que Iman presentó una hemorragia que la puso el borde de la muerte, hace unos años, pero entonces los funcionarios la curaron y recuperaron sus óvulos. Esperan llevar a cabo un proceso de inseminación artificial en conjunto con Indonesia.

El rinoceronte de Sumatra es la más pequeña de las cinco especies de rinocerontes existentes entre Asia y India. La deforestación y la caza ilegal (para obtener sus cuernos) serían los responsable de su extinción.

Según World Wildlife Fund (WWF) solo quedan 80 viviendo en estado salvaje en Sumatra y Borneo en Indonesia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos