I bless the rains down in Africa: Resident Evil 5 para Nintendo Switch [FW Labs]

I bless the rains down in Africa: Resident Evil 5 para Nintendo Switch [FW Labs]

Resident Evil 5 regresa a la consola de Nintendo Switch pero ¿es tan bueno como sus versiones anteriores o mejora la experiencia del usuario?

La Nintendo Switch se está volviendo la consola favorita para portear todos los juegos posibles, en especial cuando hablamos de Resident Evil. Ya que no solamente trajeron Resident Evil 4, sino que fueron más allá y este vino con el RE5 y el RE6.

Pero centrándonos en la quinta entrega del título ¿vale la pena adquirirlo para esta consola hibrida?

Gameplay

Este toma lo antes visto en las consolas de la pasada generación y no cambia básicamente nada de lo que ya pudimos ver. Aunque si te la opción de cambiar los controles de tu personaje para ajustarlos a como mejor te sientas. Si te gustó la manera de controlar a Leon en Resident Evil 4, entonces puedes elegir ese mismo esquema de control. Además, gracias a los controles del Nintendo Switch, puedes usar controles de movimiento para apuntar, si bien no es perfecto, se siente sorpresivamente bien.

El juego tiene la campaña principal y el modo mercenarios, en donde te verás la cara frente a hordas interminables de enemigos. Ambos modos los puedes jugar junto con un amigo de manera local en la misma consola o en consolas diferentes. Pero también puedes jugar ambos modos utilizando las funciones en línea del Nintendo Switch.

Resident Evil 5 Nintendo Switch

La campaña permanece sin cambios relevantes a comparación de sus entregas anteriores, ya que este es un port. Pero si de algo se puede hablar es de la mejora gráfica del título.

Visuales

Siendo ya un juego con unos cuantos años encima, es imposible no notar los modelos y animaciones viejas, las cuales no envejecieron nada mal. Aunque es obvio que hay juegos que se ven mejor, este se sigue viendo bastante bien, ya sea que lo juegues en el dock o en modo portátil.

Resident Evil 5 Nintendo Switch

Otra cosa interesante es que desde el inicio puedes elegir dos trajes especiales para tus personajes principales: Chris y Sheva. El traje de Chris le da una apariencia de estrella del metal, mientras que Sheva viste un traje de oficina con un par de lentes.

Algo importante a resaltar es el hecho de que los cuadros por segundo son estables y por lo mismo, el juego se siente más fluido que nunca.

Multijugador

El juego en línea curiosamente se siente muy estable y sin problema alguno que se haya notado en todas las horas invertidas en esta reseña.

Aunque si hay que fue imposible no notar en el juego de pantalla dividida, y eso es que la separación de pantallas sigue siendo tan mala como en el original. Esta división deja mucho espacio en negro de toda la pantalla completa porque, en lugar de crear un aspecto de radio especial para las dos pantallas de ambos jugadores, usaron la misma que la de un jugador pero dividía en dos. Lo que deja que todo se vea más pequeño.

Lo anterior no llega a ser tan molesto (porque nunca deja de ser molesto ver tanto espacio desperdiciado) cuando se juega en el dock, pero todo cambia cuando decides jugar multijugador en modo portatil.

Resident Evil 5 Nintendo Switch

Regresando al hecho de que te quitan mucho espacio de pantalla y por lo mismo, calidad en los detalles, al jugar en pantalla dividida en modo portátil, es casi imposible ver cualquier cosa. A duras penas se pueden distinguir secretos escondidos a lo largo de los escenarios y apuntar se vuelve una odisea.

Jugar así, hace que te terminen doliendo los ojos por forzar la vista, ya que es necesario jugar muy pegado a la consola para poder jugar como se debe. Afortunadamente hay mejores maneras de jugarlo, pero básicamente, sigue siendo una de las peores experiencias de pantalla dividida que existen en el mercado.

Algo también interesante, es que si decides jugar con los joycon de manera horizontal en pantalla dividida, algunos controles se adaptaran de inmediato, haciendo que un solo botón sirva para desenfundar el cuchillo y atacar de inmediato al dejarlo presionado. Ese sin duda fue un buen detalle.

Otras cosas a tomar en cuenta

El juego tiene muchas cosas por desbloquear, ya sean trajes adicionales, personajes nuevos para mercenarios o figuras coleccionables de los personajes, hay mucho que sacar. Pero si algo llama la atención, es que a pesar de que Nintendo se sigue esmerando o no estrenar ningún tipo de sistema de logros o trofeos, este juego incluye todos los logros dentro de sí mismo. Por lo que hay toda una lista en donde puedes ver cuales tienes y cuales te faltan desbloquear dentro del menú.

Conclusión

Capcom, cuando quiere, hace bien las cosas, afortunadamente, este juego se porteó de manera eficaz a la consola. Pero ya que es un juego cooperativo, el hecho de que la pantalla dividía siga siendo tan mala a pesar de los años, hace que te des cuenta que en verdad es un port y que decidieron no esforzarse de más. Dinero fácil para ellos a fin de cuentas.