Programa Integral de Reparación Ocular: Gobierno dará atención gratuita a quienes quedaron dañados con perdigones

Programa Integral de Reparación Ocular: Gobierno dará atención gratuita a quienes quedaron dañados con perdigones

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer el programa de Reparación Ocular con que el Estado quiere ayudar a las víctimas.

"Programa de Reparación Ocular" se llama la iniciativa que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció para ayudar a las víctimas oculares producto de perdigones en las manifestaciones.

Esta será gratuita y atenderá a las personas que han quedado con daños en sus ojos producto de los hechos de violencia ocurridos en estas últimas semanas, donde se garantiza la atención médica, estética y funcional, además de apoyo psicológico.

“El motivo de esta conversación es expresar nuestra enorme preocupación por lo que está ocurriendo en el país. Sólo en el servicio público hemos tenido que atender a más de 1.800 víctimas de la violencia. Debemos agradecer a los servicios de salud que han seguido atendiendo sin cesar y de esa manera respondiendo en forma adecuada a los lesionados", expresó Mañalich.

Quien indicó que los casos más dramáticos son las lesiones oculares, que a la fecha son 190 casos, los que podrían llegar hasta 200 personas, y donde la mayoría han sido atendidas en el Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador.

Hospital El Salvador será pionero en el Programa de Reparación Ocular

El subsecretario Arturo Zúñiga detalló que las atenciones del Programa Integral de Reparación Ocular se otorgarán en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, centro de referencia nacional.
“Esta unidad brindará atención psicológica, social, rehabilitación, apoyo visual y todas las intervenciones necesarias para optimizar la posibilidad de recuperación”, dijo.

Para el cumplimiento de los objetivos el hospital contará con un equipo multidisciplinario integrado por: oftalmólogos, cirujanos, psicólogos, cirujanos plásticos y terapeutas ocupacionales.

El Programa Integral de Reparación Ocular ya está en marcha y busca optimizar las capacidades funcionales de las personas afectadas, con entrega y capacitación en el uso de elementos técnicos que logren llevar al máximo la capacidad de visión remanente.

“Son las reparaciones y atenciones que tienen un foco en cirugía, inserción de lentes intraoculares, reemplazos de cristalinos, suturas, prótesis, manejo de ayudas visuales, iremos mucho más allá de lo que la canasta Auge entrega como garantía explícita en salud, y esto es extensivo a toda personas del sistema público o privado”, explicó el ministro Mañalich.

AGENCIA: Aton Chile