La corrupción hunde el nuevo centro especial ruso impulsado por Putin

La corrupción hunde el nuevo centro especial ruso impulsado por Putin

El Krelim informó que hay 58 detenidos por 172 millones de dólares malversados.

Desde su construcción en 2007, el centro espacial Vostochny es una obsesión para el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Es el primer cosmódromo que se pone en funcionamiento tras la caída de la Unión Soviética y es eje central del programa de misiones tripuladas a la Luna en 2030.

Sin embargo, un escándalo de corrupción lo arropa luego que el Kremlin confirmó que 58 personas fueron condenadas a prisión por delitos de malversación, estafa y abuso de poderes oficiales. Se estima que robaron más de 172 millones de dólares.

Solo el ex jefe de la compañía que construyó Vostochny, Yuri Khrizman, fue sentenciado a 11 años y medio de prisión. Se le acusa de malversar 81 millones de dólares del presupuesto estatal.

Junto a otros funcionarios, entre los que estaba su hijo hijo Mikhail, Khrizman está detenido desde febrero de 2018 cuando las autoridades rusas conocieron de las irregularidades.

Mientras tanto, el comité de investigación de Rusia (SK) informó que investigan 12 casos criminales más relacionados con la malversación de fondos en el proyecto.

La furia de Putin

Las revelaciones sobre la corrupción en Vostochny despertaron la ira en el presidente ruso. TIME reseña que Putin habló sobre el tema, en una reunión de gobierno del 11 de noviembre de este año:

A cientos de personas se les dijo: ‘Trabajen de manera transparente’. ¡Pero no! Están robando cientos de millones”.

Los casos de corrupción se relacionan con 2014, detalló el jefe de la Corporación Espacial Estatal de Rusia, Roscosmos Dmitry Rogozin, a la agencia de noticias rusa TASS. Entonces “se descubrieron violaciones masivas en el sitio de construcción”.

Por su parte, un portavoz del Krelim detalló que “en total se asignó 1.4 mil millones de dólares para la construcción del puerto espacial, de los que 1.02 mil millones se han gastado hasta ahora y actualmente no se ha completado la construcción de cinco de las 19 instalaciones”.

Entra en vigencia ley que podría desconectar a Rusia de Internet ir

La nueva norma, según sus creadores, tiene como objetivo proteger a esta nación durante una ciberguerra.