¿Qué es el Principio de Subsidiariedad y por qué importa para entender la actual Constitución de Chile?

¿Qué es el Principio de Subsidiariedad y por qué importa para entender la actual Constitución de Chile?

La discusión por una nueva Constitución tiene atado un término que amarraría todos los problemas que reclama la gente: "El principio de subsidiariedad".

El debate sobre los cambios que necesita la Constitución de Chile se han tomado los últimos días y una de las modificaciones sustanciales que se pide con insistencia en los cabildos abiertos autoconvocados tiene que ver con el "Principio de Subsidiariedad".

Pero, ¿Qué significa exactamente esto?

Según el Diccionario de la Real Academia, se entiende por subsidio, derivado del latín subsidĭum: Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada.

En este articulo se cita que Jaime Guzmán, ideólogo de la Carta Magna, tenía la siguiente visión:

el Estado en la sociedad debía ser subsidiario en virtud de la autoridad ontológica del individuo frente a la sociedad. Según este universo doctrinal, las sociedades intermedias, creadas por el hombre en unción de su naturaleza social, son también superiores al Estado, por lo que este ha de estar a su servicio y no al revés.

"Diccionario Constitucional Chileno": El libro digital que se puede descargar para aprender a leer la Carta Magna

En estos días de tanto debate constitucional, bien vale la pena un diccionario que pueda explicar los principales términos que acá están contenidos.

Un trabajo de Memoria de la Universidad Católica de Valparaíso lo explica de esta forma:

"Al quedarle prohibido al Estado desplegar una actuación directa en aquellas materias que representan el interés general de la sociedad, los privados han sido quienes han asumido en gran medida la realización de aquellas…así el desarrollo de casi la totalidad de los ámbitos de la vida de un individuo quedan sometidas a las leyes del mercado".

Qué dice un abogado constitucionalista sobre el Principio de Subsidiariedad

El abogado, cientista político y profesor de derecho constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán, expresó en Radio Duna en el programa "Esto no es Plaza Italia".

A nivel filosófico y de teoría está el principio de subsidiariedad, y que no permite alternativas más sociales y en algunas casos el principio de solidaridad, es decir, la Constitución actual está basada en el individuo y no en la cooperación"

Los proyectos políticos más sociales están más vetados en la Constitución. El motor del sistema además está centrado en el presidente y su capacidad de decisión y eso lleva al constante bloqueo del Congreso y que tranca el ejercicio democrático.

Faltan además la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de niños y niñas, los derechos de Pueblos Indígenas y la garantía para exigir esos derechos.

Qué dice la Constitución

El capítulo III de la Constitución y lo que sale establecido en el artículo 19, expresa de buena forma esto de la Subsidiariedad.

En el numeral 9, donde se habla de la Salud:

El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo.

Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.

Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias.

El numeral 18 del artículo 19 sobre cotizaciones previsionales también deja esto claro en cómo el Estado no se hace cargo, se limita a ser garante.

La acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias. El Estado supervigilará el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social.

Otra mirada tiene el antropólogo social, Pablo Ortuzar, quien habla sobre el tema en IES Chile.

En los hechos, el contenido de este principio viene del latín subsidium que significa “ayuda, apoyo o alivio”. Así, no implica suplantación, pero tampoco abstención. Por lo mismo, vale la pena aclarar la historia y el significado del principio, de modo de evitar su distorsión y mal uso.

¿Es entonces el Principio de Subsidiariedad una consagración del modelo Neoliberal? Por ahí está la llave dicen los abogados constitucionalistas que abrirá un nuevo orden.

Constitución Principio de Subsidiariedad