Ciencia

Un vídeo revela cómo es la rotación de los planetas del sistema solar

Un científico planetario publicó una animación para YouTube y sobre nuestro sistema solar.

Cada planeta de nuestro sistema solar, que está integrado por ocho según su cercanía al sol, tiene un sistema de rotación característico y que los hace únicos. En el caso de la Tierra este gira de oeste a este, con la excepción de Venus, en sentido antihorario.

Pero, James O’Donoghue, un científico planetario, publicó una animación fascinante para YouTube, y fue más allá haciendo un trabajo extraordinario y asombroso.

Él publicó un video, en YouTube, en el que compara la rotación de todos los planetas del sistema solar, incluso anexo a la rotación de los planetas enanos: Plutón y Ceres.

Rotación contraria

Sobre la Tierra en la animación se pudo observar que nuestro planeta está inclinado 23 grados con respecto a su plano orbital, y que esa inclinación es la causante de las estaciones.

En comparación con el resto, la gran mayoría de los planetas gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Venus y Urano giran en dirección opuesta, lo que se conoce como rotación retrógrada. Mientras que el eje de Venus está inclinado 177 grados (lo que significa que está boca abajo), el eje de Urano se encuentra en perpendicular a su plano orbital (lo que significa que se mueve como una rueda por el espacio).

Otra de las particularidades que se ven en el video sobre la rotación de los planetas es que todos los planetas están inclinados, salvo Mercurio, Ceres y Júpiter.

Días largos y cortos

Mientras que la Tierra completa su rotación (un día) cada 23 horas y 56 minutos (no, nuestro día no dura 24 horas), las grandes velocidades de Júpiter y Ceres hacen que sus días sean de 10 horas y 4 horas respectivamente.

Por otro lado, hay planetas con días realmente extremos si los comparamos con el tiempo que pasa en la Tierra. Plutón, por ejemplo, completa su rotación cada 6 días y 9 horas; Mercurio lo hace 58 días y 15 horas; mientras que el ‘día’ de Venus es como 9 meses en la Tierra: 243 días.

Marte, el planeta rojo, tiene su día idéntico al de la Tierra, ya que completa su rotación cada 24 horas y 36 minutos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos