Ciencia

A sacar cuentas: crean nueva fórmula para calcular la edad “humana” de los perros

Científicos de la Universidad de California usaron el ADN para hacer los cálculos.

Una nueva investigación permite comparar con mayor precisión la edad de los perros con la de los humanos. Para ello, científicos de la Universidad de California en San Diego crearon una fórmula basada en los cambios en el ADN.

Dejando atrás el mito de la equivalencia entre los 7 años humanos y un año perruno, los investigadores acudieron a un mecanismo epigenético llamado metilación.

Explican que a medida que envejecemos, “se agregan grupos metilo a nuestras moléculas de ADN, lo que puede cambiar la actividad de un segmento de ADN sin alterarlo”.

Los resultados fueron publicados en la revista bioRxiv y hacen referencia al reloj epigenético como instrumento de medición. Los genetistas Tina Wang y Trey Ideker compararon este reloj humano con el de los perros.

Tomaron como referencia a la raza de perros Labrador Retriever por la fuerte homogeneidad de su genoma. “Lo que aumenta la posibilidad de identificar factores genéticos asociados con rasgos complejos como el envejecimiento”, subrayan.

Con estos datos, se compararon los perfiles de metilación publicados de la sangre de 320 humanos, de entre uno y 103 años, y los de 133 ratones.

Las similitudes entre perros y humanos

La comparación con los metilomas humanos revela una relación no lineal que traduce los años del perro al humano, alinea el momento de los principales hitos fisiológicos entre las dos especies y se extiende a los ratones”, detalla el estudio.

De allí, que esta coincidencia de los relojes epigenéticos permitió al equipo de genetistas consolidar esta fórmula para calcular la edad “humana” de los perros: edad_humano = 16ln (edad_perro) + 31.

Lo que se traduce en multiplicar el logaritmo natural de la edad de su perro en años por 16 y luego agregar 31. Los investigadores dijeron que “se descubrió que siete semanas en perros correspondían con nueve meses en humanos”.

Mientras que “la esperanza de vida promedio de las dos especies también fue igual: 12 años para los labradores y 70 para los humanos”. Aunque, los perros alcanzan la madurez sexual más rápido, por ello el período entre la adolescencia y la mediana edad es diferente.

“Un Labrador de cinco años se calcula en alrededor de 56 años humanos”, explican los científicos. Pero la metilación del perro se ralentiza mientras envejecen y eso permite emparejar los cálculos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos