Ciencia

Partícula X17: científicos húngaros hallaron la quinta fuerza de la naturaleza

El nuevo estudio identificó este fenómeno que supera los estándares de la física de partículas

Científicos del Instituto de Investigación Nuclear de la Academia de Ciencias de Hungría (Atomki) afirman haber identificado en la partícula X17 la quinta fuerza de la naturaleza. Tras años de investigación, sus hallazgos se revelaron en un nuevo estudio difundido esta semana.

El descubrimiento se produjo tras analizar el comportamiento de un átomo de helio excitado y cómo emite la luz mientras se descompone. El equipo, liderado por Attila Krasznahorkay, encontró que las partículas del átomo se dividieron mucho más de lo esperado en ángulos de 115 grados.

Al desintegrarse un átomo, el exceso de energía crea otra partícula que se descompone en positrones y electrones.

“Se trata de un fenómeno que no puede ser explicado bajo el modelo actual estándar de la física de partículas, una teoría relativista que describe la estructura fundamental de la materia y el vacío, tomando en cuenta las partículas elementales”, reseña la BBC.

Cómo actúa la partícula X17

Los investigadores sugieren que la partícula X17 es capaz de “transportar fuerzas que actúan a distancias diminutas” y ello sería la prueba más fehaciente de la existencia de la quinta fuerza de la naturaleza.

El artículo, publicado en el portal Arxiv de la Universidad de Cornell, explica que esta partícula subatómica “tendría una masa de alrededor de 17 megaelectronvoltios”. Esto es 33 veces mayor a la de un electrón.

Los científicos húngaros sugirieron por primera vez en 2016 la existencia de la partícula X17, cuando experimentaban con la descomposición de un átomo de berilio-8.

El estudio afirma que este nuevo experimento arrojó de nuevo la “anomalía” observada hace tres años, lo que sigue “escenario de descomposición del bosón X17”.

Pero además creen que esta partícula X17 “podría ser el vínculo entre el mundo visible y la materia oscura”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos