Pacoleaks: Las prohibiciones de fotos en redes sociales con uniforme y el monitoréo que se hacía para la COP25

Pacoleaks: Las prohibiciones de fotos en redes sociales con uniforme y el monitoréo que se hacía para la COP25

Más de seis gigas de información han filtrado sobre documentos y actas internas de Carabineros en el llamado caso Pacoleaks.

El caso Pacoleaks mantiene en Internet más de 6 gigas de información de Carabineros, entre memorandums, actas e informes técnicos, en una de las mayores filtraciones cibernéticas en la historia de la institución.

En Fayerwayer y en diversos medios nacionales se ha hecho seguimiento de esta información y así han surgido nuevos antecedentes.

Qué más se ha encontrado en Pacoleaks

El medio "El Desconcierto", en la revisión de uno de los archivos zip disponibles, encontró documentos e informes de actuación para la ahora suspendida COP25.

  • Por ejemplo, se entregan recomendaciones de vestuario:  gorra de servicio, pantalón uniforme recto y chaleco antibala, eran algunas de las prendas obligatorias que exponía una rudimentaria presentación.
  • En el documento “Informe de Riesgo: Actividad Presidencial N 81” e   “”Informe de Riesgo: Actividad Presidencial 118” , se establecen más que amenazas directas, una lista de sindicatos y grupos sociales que eventualmente podían significar un hervidero de protestas y manifestaciones.

Movimientos involucrados según Carabineros

  1. El Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), junto a la Federación de Pobladores FENAPO
  2. Comité de Allegados  “Nuestra Casa, Nuestra Lucha”
  3. “Reos de colina 1 y 2”
  4. “comité de pobladores” que se tomaron terrenos ubicados en la comuna de “Puente Alto”
  5. “liceos emblemáticos de Santiago y Providencia en el ámbito estudiantil”: Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, Liceo Darío Salas,  Confederación Suiza,Internado Nacional Barros Arana, Liceo n° 1 Javiera Carrera,  Liceo Isaura Dinator Rossel, , Liceo José Victorino Lastarria, Carmela Carvajal de Prat, Liceo Tajamar, Liceo Arturo Alessandri Palma,  Experimental Manuel De Salas,  U. Metropolitana De Ciencias De La Educación (Umce),  Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile, U. Tecnológica Metropolitana (con especial énfasis en la sede Escuela de Trabajo Social), U. Santiago De Chile , U. Academia De Humanismo Cristiano,  U. Central De Chile (Campus Vicente Kovacevic I Y Kovacevic II).
  6. las organizaciones que se adhieran a la “7° semana internacional de solidaridad con los presos anarquistas” y “familiares , amigos y militantes de diferentes organizaciones subversivas”  ligadas a  Mauricio Hernández, más conocido como Comandante Ramiro.
  7.  habitantes de la comuna de Til-Til (que se encuentran movilizados por la instalación del Proyecto Cigri y los problemas con la sequía)
  8. las agrupaciones ambientalistas “Fridays For Future Santiago”,  “Extinction Rebellion Chile (XR CHILE)”, vinculados a Rafael Lepeley y Saúl Varga.
  9. la Central Unitaria de Trabajadores (identificando en mayúsculas a Bárbara Figueroa)
  10. los funcionarios del Teatro Municipal de Santiago
  11. “diferentes organizaciones de Taxistas independientes de la R.M”,  liderados, según la inteligencia, por Claudio Morales Ortiz y Nelson Ponce Ramos
  12. los trabajadores asociados a los sindicatos nro. 1, 2 y 3 del canal de Televisión Nacional “TVN”
  13. Funcionarios Servicio Urgencia y Usuarios del Hospital San Jose y el Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Puente Alto (SINTRACORPA).
  14.  “Agrupaciones Sociales y de DD.HH”.

Otro boletín curioso

Entre los documentos que se encontraron, también está una instrucción dada en la segunda comisaría de Copiapó, de "abstención de hacer transacciones en las unidades", así como "no se pueden tener fotos de perfil en redes sociales o en cualquier otro medio social, vistiendo de uniforme", quedando esto estrictamente prohibido.

Pacoleaks