Internet

Rover Curiosity de la NASA detecta que el oxigeno en Marte se comporta de manera inexplicable

Los científicos de la NASA no comprenden aún como el oxigeno, gas vital para muchas criaturas terrestres, se comporte de una forma tan diferente en Marte.

Los científicos de la NASA, a través del Rover Curiosity,  robot que se encuentra en estos momentos realizando investigaciones en la superficie del planeta rojo, han descubierto que algo desconcertante, ya que el oxigeno, gas vital para la vida en la Tierra, se comporta de una manera totalmente inexplicable en aquel lugar.

El equipo a cargo de maniobrar el robot han señalado que el proceso químico que sigue actualmente el oxigeno en Marte es completamente diferente a cualquier otro del que la ciencia tenga conocimiento en estos tiempos.

El instrumento con el que cuenta en Curiosity en su parte inferior, llamado SAM, es un inhalador de gases el cual, luego de pasar por el Cráter Gale y obtener muestras de oxigeno, comprobó que la composición de la atmósfera marciana es de : 95% dióxido de carbono, 2.6% de nitrógeno molecular, 1.9% de Argón y sólo el 0.16% de oxígeno molecular.

Oxigeno y Marte

Lo extraño en el planeta rojo es que, el nitrógeno y el argón siguen un patrón bastante estacional y predecible en su funcionamiento, donde ambos aumentan o disminuyen en concentración en el Cráter Gale, en relación con la concentración del CO2.

En cambio, el oxigeno no sigue este mismo proceso, ya que la cantidad de este aire natural aumentó durante la primavera y el verano hasta en un 30%, para después volver a caer a los niveles pronosticados por los químicos durante el otoño.

Los investigadores pudieron notar además que el patrón se repetía cada primavera, pero la cantidad de oxigeno que se dirige hacia la atmósfera varía considerablemente, lo que puede ser un indicador que existe un proceso que no comprenden, quien puede estar influyendo en que ocurra esta situación.

En palabras de Sushi Atreya, profesor de Ciencias climáticas y especiales en la Universidad de Michigan «La primera vez que descubrimos esto, fue simplemente alucinante». Actualmente los expertos de la NASA están tratando de explicar el actual enigma del oxigeno en Marte, para el cual todavía no han querido arrojar hipótesis debido a lo complejo que resulta el poder explicar esta situación.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos