Nanopesos: El juego simulador inspirado en el bajo sueldo promedio y los altos costos de vida en Chile

Nanopesos: El juego simulador inspirado en el bajo sueldo promedio y los altos costos de vida en Chile

La desarrolladora de videojuegos Camila Gormaz creó Nanopesos basado en la experiencia de llegar a fin de mes con el sueldo mínimo.

La contingencia chilena ha permitido que "Nanopesos" se destaque como un simulador educativo e ilustrativo de lo que pasa en la calle. Detrás de este juego está la desarrolladora de videojuegos, Camila Gormaz, quien define su producto como:

Este juego es un simulador de manejo de presupuesto inspirado en la desigualdad que hay en Chile. Para este ejercicio, se tomaron precios actuales de arriendos, copagos de seguros de salud, transporte y demases.

Al momento de desarrollar este juego, el sueldo mínimo en Chile era de $301.000 (alrededor de US$400) y según el INE, la mitad de los trabajadores en Chile ganan $400.000 o menos.

El juego que está en HTML5, recorre el camino para llegar a fin de mes.

Puedes partir con el sueldo mínimo o empezar con un ingreso de $400.000 pesos chilenos.

Cómo se mueve Nanopesos

Primero eliges a tu personaje y luego todo parte con el día 1:

Te van contando el lugar donde vives y además cuáles son las cuentas que comienzan a llegar.

Nanopesos

Así por ejemplo, la historia transcurre entre decisiones cotidianas como tomar la micro y aguantar horas de viaje para llegar a casa, o quedarse trabajando un rato más hasta que baje la congestión, también la encrucijada sobre si almorzar o no con los amigos y gastar plata en eso.

Cuenta de luz

Todo eso obviamente va disminuyendo tu presupuesto mensual. La idea es no pasar a números rojos.

Nanopesos comida

Si quieres aportar con el desarrollo realizado por Camila Gormaz, puedes hacer donaciones a través de PayPal o Tarjeta de Crédito.