Ciencia

Usan rayos X y luz infrarroja para develar cómo era la vida de las momias

La técnica permite determinar en los huesos algunos elementos químicos que revelan la toxicidad del medio ambiente en el antiguo Egipto.

Un grupo de científicos empleó la tecnología de rayos X y luz infrarroja para estudiar la vida cotidiana y la contaminación en el medio ambiente a la que se exponían los habitantes del Antiguo Egipto hace miles de años atrás.

Las investigaciones se realizaron en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), en Estados Unidos, donde se examinaron los huesos de momias que datan de entre 2.000 y 4.000 años de antigüedad.

El procedimiento consistió en someter a los huesos de las momias a varias longitudes de onda de luz brillante (infrarroja) y rayos X que pueden usarse para analizar la estructura ósea mediante una técnica química, este experimento se realizó a una pequeña cantidad de material que se tenía de muestra.

Huesos con plomo y aluminio

“Hemos encontrado en los huesos de las momias plomo, aluminio y otros elementos que nos dan una indicación del medio ambiente y la toxicidad de esa época del antiguo Egipto”, explicó Mohamed Kasem, de la Universidad de El Cairo, según cita el portal Ancient Origins.

Los investigadores tomaron muestras de un fémur de una momia como parte del estudio con rayos X y luz infrarroja y esperan que se pueda ahondar aún más en las investigaciones y mostrar con más detalle cómo vivían las personas, su dieta, salud y vida cotidiana.

“Es muy emocionante ser parte de este proyecto y aprender sobre el viaje que han emprendido estas momias, en la vida y después de la muerte”, aportó Eric Schaible, otro investigador que participó en los estudios.

Otro investigador que también es parte del mismo estudio, aseguró que uno de los principales obstáculos fue el proceso de preparar las muestras, pero que se puedo solucionar luego de varios intentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos