Ciencia

Revelado modelo 3D de la reina Nefertiti del Antiguo Egipto

El artista alemán Cosmo Wenman recreó el famoso busto tras una batalla legal.

El busto de la famosa reina del Antiguo Egipto Nefertiti tiene una data de más de tres mil años. La cautivadora belleza de esta mujer ha sido plasmada en este artefacto histórico que ahora tiene un modelo 3D exacto al que posee el Museo Egipcio de Berlín.

Los resultados de estas imágenes digitales permitieron conocer aún más sobre la fisonomía de la legendaria esposa del faraón Akenatón, que vivió entre 1370 y 1336 a.C en el Antiguo Egipto.

Los nuevos hallazgos sobre el semblante de Nefertiti fueron celosamente guardados por el museo. La institución cedió a las presiones del artista multimedia digital Cosmo Wenman y finalmente le entregó un dispositivo USB con el material inédito.

Antiguo Egipto en 3D

Wenman descubrió en 2016 la aplicación de la técnica de digitalización 3D al busto de la reina del Antiguo Egipto. Ese año inició una campaña para tener acceso a los archivos que resultaron de la digitalización y conocer más detalles sobre la enigmática belleza de Nefertiti.

La pieza fue tallada 1340 a.C. por el escultor de la corte Thutmos. Arqueólogos descubrieron el busto en la población egipcia de Amarna en 1912. Desde 1920, la imagen en piedra caliza forma parte de la colección del Museo Egipcio en Berlín.

Para hacer su solicitud, Wenman apeló a las leyes sobre libertad de información de Alemania, que otorgan a los ciudadanos el derecho de alcanzar las copias de reproducciones oficiales.

Previo al proceso de apertura, la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano había negado la petición. En ese momento, argumentó que esto podría afectar las ventas de réplicas del busto en su tienda de obsequios.

Victoria legal

De ahora en adelante se podrá adoptar y transformar las imágenes con fines no comerciales, otorgando los créditos de origen. Esto es posible, una vez que el museo imprimió de forma virtual una licencia Creative Commons en el modelo 3D, dijo Science Alert.

Es una tendencia de los museos hacer escaneos tridimensionales de piezas importantes. Así, estos objetos pueden ser manipulados fácilmente sin poner en riesgo los originales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos