Ministro de Hacienda ocupa Twitter para explicar las proyecciones económicas de Chile

Ministro de Hacienda ocupa Twitter para explicar las proyecciones económicas de Chile

El nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, utilizó la red social del pajarito para explicar la política económica de Chile.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, activo usuario de Twitter antes de ingresar al gabinete de Sebastián Piñera, anunció este miércoles 6 de noviembre a través de esa misma red social, que está de vuelta y que al estilo Donald Trump, será su canal para comunicar a la ciudadanía las políticas económicas del Gobierno.

Qué explicó el Ministro de Hacienda

Dentro de las cosas que Ignacio Briones aprovechó de aclarar en su red social, están las proyecciones económicas para lo que queda del año y para 2020.

Hemos bajado la estimación de crecimiento de este año. Hace un mes proyectábamos que estaría entre 2,4% y 2,9%. Ahora lo corregimos a un rango entre 1,8% y 2,2%.

La baja se debe, principalmente, al impacto en nuestra economía de los acontecimientos de las últimas semanas. Lo más visible y duradero son los daños por saqueos y destrucción de infraestructura del comercio y otros servicios. También influye la paralización de actividades, que tiene un efecto, aunque transitorio, en la producción, en ventas no hechas y servicios no prestados. Esto tiene cara humana: miles de personas tendrán muchísimas dificultades para cumplir con sus compromisos, como pagos a empleados y colaboradores, entre muchos otros.

Y también muchas otras personas, independientes o empleadas, verán reducidos sus ingresos porque habrán prestado menos servicios, logrado menos ventas, ganado menos comisiones.

Ignacio Briones

Crecimiento para 2020

El ministro además se refirió a cómo se viene la mano para el próximo año.

Nuestras primeras estimaciones indican que el crecimiento será menor que lo proyectado hace algunos meses, ubicándose entre el 2,0% y 2,5%, como consecuencia de un previsible deterioro del consumo y la inversión privada.

 

Para 2020 estamos trabajando en un proyecto de reforma tributaria que nos permita aumentar la recaudación. Igual que pasa en cualquiera de sus familias, el país solo puede aumentar sus gastos permanentes si también aumenta sus ingresos permanentes.

El aumento de la recaudación nos permitirá presentar un Presupuesto 2020 con un mayor gasto, haciéndonos cargo de las necesidades más urgentes del país, pero con responsabilidad fiscal, que es lo único que nos permite que las soluciones de hoy no sea problemas más graves mañana.