México: ¿Qué son las Reglas de Portabilidad que están reponiendo las compañías de telefonía?

México: ¿Qué son las Reglas de Portabilidad que están reponiendo las compañías de telefonía?

En México, hay distintas compañías de telefonía móvil que están rompiendo las Reglas de Portabilidad, pero ¿cuáles son esas reglas?

Mucho se ha sobre las leyes de portabilidad en los últimos días en México. Esto es gracias a que distintas compañías se han arriesgado a hacer fraude (aunque supuestamente no saben nada de esto) y cambiar las compañías de telefonía de los usuarios sin su consentimiento. Pero ¿qué son exactamente las reglas de portabilidad?

Un truco muy sucio

A algunas personas les ha pasado que se despiertan un día como cualquier otro y descubren que su compañía de teléfonos ha cambiado. De hecho, esto no se hace por pura casualidad, sino que previamente a que se cambie tu compañía, realizan varias llamadas haciéndose pasar por tu compañía actual de telefonía.

Esas llamadas les sirven a ellos para conseguir tus datos y eventualmente, mandarte un código de verificación de cambio de compañía que según, es para proteger tu equipo. Una vez que les dices el código, realizan tu cambio sin tu consentimiento y sin que sepas exactamente qué pasó.

México portabilidad

Esto rompe las reglas de portabilidad, puesto que no se le dice a los usuarios que se están cambiando de compañía y realizan esto por medio de mentiras y trucos.

Las reglas de portabilidad son las siguientes

  • La portabilidad numérica es, ante todo, un derecho de los usuarios.
  • Las comercializadoras deberán permitir la portabilidad numérica.
  • Deberán considerarse a las comercializadoras como Proveedores Asignatarios de numeración para efectos del proceso de portabilidad.
  • La restricción geográfica de la portabilidad, limitada a Áreas de Servicio Local (ASL), debe ser replanteada a la luz de lo establecido por el artículo Vigésimo Quinto Transitorio del Decreto de Ley, el cual contempla la eliminación de cargos a los usuarios respecto del servicio de Larga Distancia Nacional, y mandata la emisión de Lineamentos para la consolidación de todas las ASL.
  • La portabilidad numérica debe ser gratuita para los usuarios.
  • Los costos por actualizar elementos de red y sistemas para permitir la portabilidad, deben ser sufragados por cada concesionario.
  • La portabilidad efectiva de un número no deberá tomar más de 24 (veinticuatro) horas a partir de la presentación de la solicitud respectiva.
  • Deberá promoverse el uso de medios electrónicos para realizar trámites de portabilidad.
  • Deberán reducirse los requisitos necesarios para realizar un trámite de portabilidad, siendo exigibles únicamente la identificación y manifestación de la voluntad.
  • Tratándose de personas morales, deberá verificarse que la portación es solicitada por el representante o apoderado legal.

Así que si tu compañía de telefonía ha cambiado sin tu consentimiento, es importante que lo reportes ante las autoridades y ante la Profeco.