Ciencia

La OMS valida a México como el primer país en el mundo libre de la rabia transmitida por perros

México es el primer país del mundo reconocido por la Organización Mundial de la Salud por estar libre de la transmisión de la rabia por medios de perros.

La rabia transmitida por perros ya ha dejado de ser un problema en México y curiosamente, es el primer país en el mundo que ha logrado eliminar este problema por completo. Así es como lo reportan en Noticias ONU.

Los lomitos ahora son 100% amor

Gracias a que ya no se han reportado casos de rabia transmitida por perros a humanos en todo el territorio mexicano en más de dos años, se ha declarado que oficialmente, México es el primer país del mundo en lograr esta gran hazaña. Por lo que nuestro país recibió una validación de la Organización Mundial de la Salud.

Eliminar la rabia no ocurre por accidente. Se necesita determinación política, planificación cuidadosa y ejecución meticulosa. Felicito al Gobierno de México por este maravilloso logro y espero que muchos otros países sigan su ejemplo.

Fue lo que dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

Sinceramente, no es un logro que se haya dado solo ni que sea algo menor, puesto que la rabia es la causante de al menos 60 mil muertes al año en todo el mundo, siendo los continentes más afectos Asia y África.

Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir.

Fue lo que dijo la Doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional para las Américas de la OMS.

Esto se pudo lograr al implementar una estrategia a nivel nacional de control y eliminación de la rabia. La cual ya tiene 90 años de estar eliminando esta enfermedad en la población canina y humana.

Estamos muy orgullosos de que se haya logrado algo de esta magnitud en nuestro país y esperemos que sigan con las buenas noticias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos