Internet

México: Gobierno invertirá más en ciencia y tecnología para el 2020

Para el año 2020, parece que se invertirá más en Ciencia y Tecnología de parte del gobierno de México ¿pero será suficiente?

En México hemos visto recientemente como es que el presupuesto se ha cortado a distintas instancias de gobierno a favor de la “austeridad” con la que se quiere manejar todo el país. Eso quiere decir que por el bien del país y de algunos proyectos, se han quitado apoyos a investigaciones científicas y otras áreas de estudios por no ser considerados importantes.

Sin embargo, parece que todo lo anterior comienza a cambiar poco a poco, puesto que para el siguiente año se espera tener más presupuesto.

No será tanto dinero como se espera

El incremento al presupuesto del Conacyt parece que no será realmente mucho, pero aún así, tener un aumento y no un recorte es señal de cierto avance. Pero para poner las cosas en perspectiva, parece que el Conacyt va a recibir una cantidad similar a lo que hubo de presupuesto para ellos durante el año 2011.

El presupuesto de egresos de cada año es propuesto por la Secretaría de Hacienda, pero al final es responsabilidad de la Cámara de Diputados hacer modificaciones y aprobar el proyecto final.

Fue lo que dijo Elena Álvarez Buylla, titular del Conacyt.

Dentro de las cosas que se esperan lograr con los 10 mil 97.1 millones de pesos que tendrán para el 2020 tenemos lo siguiente:

  1. 59,190 becas para postrado.
  2. Dar un presupuesto de 5 mil 389.2 millones de pesos al Sistema Nacional de Investigadores.
  3. Apoyar proyectos estratégicos con un presupuesto de 344.6 millones de pesos.
  4. Apoyar a los Centros Públicos de Investigación con 6.1 millones de pesos.

Dentro del Sistema Nacional de Investigadores podemos encontrar a unos 32 mil 389 científicos, quienes serán los que reciban esta ayuda de parte del Conacyt. Sinceramente no suena mal el hecho de hablar del aumento de presupuesto y no de un recorte. Esperemos que esta tendencia continue y sobre todo, que se saque el mayor provecho de esto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos