Ciencia

4.800 piezas de Machu Picchu son declaradas patrimonio cultural

Las piezas fueran extraídas ilegalmente hace 108 años atrás por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham.

Más de 4.800 piezas arqueológicas extraídas de Machu Picchu, en Perú, fueran declaradas por el gobierno del país suramericano como Patrimonio Cultural de la Nación. Las piezas fueran extraídas ilegalmente y hace 108 años atrás por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham, pero repatriadas desde la Universidad de Yale.

“Se resuelve declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los 4.849 bienes culturales repatriados de la Universidad de Yale, que se encuentran bajo custodia de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco”, indica una resolución del Ministerio de Cultura publicada en el boletín oficial El Peruano.

130 restos humanos

La mayoría de las antiguas piezas arqueológicas de Machu Picchu son fragmentos. Se conoció que el grupo total lo conforman 3.877 piezas de cerámica, 635 de lítico, 167 de metal, 9 de orgánico, mientras que otras 31 corresponden a restos animales y 130 a restos humanos.

La Universidad de Yale devolvió a Perú en tres entregas más de 46.000 piezas de Machu Picchu, que habían sido extraídas por el reconocido explorador Bingham durante 1911 y 1912.

“Las piezas recuperadas son representativas, porque constituyen el proceso de repatriación más grande en la historia, no solo por las cantidades, sino también por las gestiones diplomáticas realizadas, teniendo en consideración que estos bienes permanecieron casi cien años en los Estados Unidos”, agregó el Ministerio de Cultura.

Patrimonio de la Humanidad

La ciudadela de Machu Picchu, que se ubica en Cusco (Peru), fue dada a conocer a la comunidad internacional por Bingham en julio de 1911. La edificación incaica ya había sido descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga nueve años antes, en julio de 1902, según historiadores.

Machu Picchu fue declarado Santuario Histórico Peruano en 1981 y está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero. Machu Picchu fue votada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en una encuesta mundial en Internet.

Tags

Lo Último


Te recomendamos