¿Por qué la ley antiencapuchados podría violar derechos fundamentales y por qué en Hong Kong es inconstitucional?

¿Por qué la ley antiencapuchados podría violar derechos fundamentales y por qué en Hong Kong es inconstitucional?

El presidente Sebastián Piñera mandó al Senado una ley antiencapuchados que fue aprobada en general. ¿pero es legítima su aprobación?

Una enorme polémica se instaló en Chile por la ley antiencapuchados que el presidente Sebastián Piñera envío al Congreso y que fue aprobada en forma general en el Senado (pasará a comisión de seguridad y votación particular).

El mandatario manifestó que la urgencia de una ley así es porque, "“Chile y los chilenos necesitamos mejores herramientas para combatir esta violencia criminal. Por eso, estos proyectos que están en el Congreso deben transformarse ahora, en cuestión de días, en leyes que permitan fortalecer el Orden Público y la Seguridad de los Ciudadanos, y mejorar la eficacia de la labor de nuestras policías”.

La nueva propuesta indica el aumento de las sanciones contra quienes cometan delitos durante actos públicos o contra personas que actúen en estas instancias ocultando su identidad. De acuerdo al texto, se proponen penas que parten en 541 días y que llegan a 3 años y 1 día.

La inconstitucionalidad  de la ley antiencapuchados en Hong Kong

Uno de los países que han querido fomentar este endurecimiento de penas contra quienes cubran su rostro en manifestaciones es Hong Kong, que vive meses de estallido social.

Sin embargo, en la isla asiática se declaró inconstitucional la medida. El Tribunal Constitucional acusó que la medida va más allá de lo necesario en la restricción de derechos individuales.

En su sentencia de 106 páginas, los jueces del Tribunal de Primera Instancia Godfrey Lam y Anderson Chow manifiestan:

"El poder puede, en su cara, ser utilizado por un oficial de policía para detener al azar a cualquiera que se encuentre usando una cubierta facial en cualquier lugar público"

"Prácticamente no hay límite en las circunstancias en que el poder bajo esa sección puede ser ejercido por un oficial de policía"

"Consideramos que está claro que la medida … excede lo que es razonablemente necesario para lograr el objetivo de la aplicación de la ley, la investigación y el enjuiciamiento de manifestantes violentos incluso en las circunstancias turbulentas imperantes en Hong Kong, y que no logra un equilibrio razonable entre los beneficios sociales promovidos y las incursiones en los derechos protegidos ".

Encapuchado

El debate en Chile

En Chile hay voces encontradas, una de las organizaciones que se comenzó a oponer con mayor fuerza es la ONG Derechos Digitales, quienes incluso tienen un manual en su web que explica la importancia de "defender el anonimato".

El abogado de la institución, Pablo Viollier, explicó en sus redes sociales por qué es tan importante frenar esta medida.

"Tapar tu cara es un derecho fundamental. A nadie se le puede castigar dos veces por la misma conducta. Si tu rompes un paradero encapuchado, haber tapado tu cara fue un medio para cometer el destrozo. Se te debe castigar por el delito que cometiste, no por el medio empleado.

Establecer como agravante el tapar tu cara implica establecer una obligación a que los individuos cooperen con su propia persecución penal Eso no tiene sentido. Si yo voy a cometer un delito y falta es obvio que voy a tomar todas las medidas necesarias para evitar ser detenido.

Establecer una obligación general a los ciudadanos de mostrar su rostro en todo momento le entrega un poder desproporcionado de identificación en todo momento al Estado. Esto es particularmente sensible respecto a la implementación de biometría. Es por ello que se declaró inconstitucional en Hong Kong una medida muy similar."

 

Por su parte, el abogado de la UDP, Mauricio Duce, manifestó en Radio Infinita que esta ley "“Va a establecer un incentivo perverso a las policías. Es un subsidio al mal trabajo policial”.

Uno de los que está a favor es el Intendente de Santiago, Felipe Guevara, quien manifestó este jueves 28 de noviembre:

“Ayer tuvimos 21 detenidos, siete quedaron privados de libertad, y los estamos identificando, deteniendo y los vamos a condenar“, indicó. “Es urgente los proyectos de ley que se han enviado que permite darle mas atribuciones a Carabineros – anti encapuchados, anti saqueos, anti barricadas – En fin, son instrumentos que necesitan las policías, que las tienen todas las democracias del mundo, y que lamentablemente en Chile, que tenemos una mentalidad bastante garantista, son facultades que no tienen las policías”.