Seguridad

Lásers en las manifestaciones: ¿Son peligrosos y por qué los azules y violetas son peores?

Las manifestaciones y protestas en Chile, como también en Hong Kong, han tenido a los lásers como principales aliados contra los policías.

Las imágenes de los lásers han inundado las redes sociales y las fotografías de millones de cámaras que han captado la instantánea del juego de luces en Chile, Hong Kong y Cataluña entre otras manifestaciones.

PUBLICIDAD

En Santiago en específico los carabineros se han quejado abiertamente del uso de los punteros láser en contra de sus uniformados y el helicóptero de la institución.

«Durante el patrullaje aéreo de carabineros, pilotos del helicóptero institucional son afectados por emisiones láser, actitud que constituye un delito sancionado por el código aeronáutico, pues supone un riesgo para la seguridad del vuelo y la salud de los tripulantes».

Por eso, quisimos indagar un poco más en las reales consecuencias que tiene el uso de estos dispositivos.

Los peligros de los lásers

La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) es la encargada de reglamentar los punteros láser y  el reglamento requiere que la mayoría de los productos  tengan un rótulo de advertencia sobre la radiación y otros riesgos e indiquen la potencia del láser.

La potencia aceptada por ejemplo para estos elementos son de cinco milivatios y a medida que aumenta ese rango, la exposición segura se va reduciendo y de manera muy rápida se causa daño permanente a los ojos y a la piel.

Según dice la FDA: «Los señaladores láser con frecuencia carecen de la rotulación necesaria o se rotulan mal; y las pruebas definitivas de los señaladores individuales están más allá del alcance del consumidor promedio».

Daniel Hewett, funcionario de promoción de salud del Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica, comentó en un artículo de la Academia de Oftalmología de Estados Unidos que, «cerca de 60 por ciento de los productos de las muestras que somete a pruebas la FDA tienen una potencia superior a la que indica el rótulo. Esos señaladores pueden tener rangos de potencia de decenas o centenas de milivatios. Hemos visto un rótulo que dice ‘menos de 1.000 milivatios. Es muy probable que el consumidor corriente no sepa lo que esto significa».

Las recomendaciones de la FDA

La FDA por lo tanto, hace una serie de recomendaciones sobre el uso de estos dispositivos.

  1. Nunca apunte o alumbre a nadie con un señalador láser.
  2. No compre señaladores láser para los niños.
  3. Antes de comprar un señalador láser, asegúrese de que tenga la siguiente información en la rotulación:
      una leyenda que indique que cumple con las disposiciones del Capítulo 21 del CFR (Código de Reglamentaciones Federales); el nombre del fabricante o distribuidor y la fecha de fabricación; una advertencia de que debe evitarse la exposición a la radiación láser; y el rango de clase, que va de Clase I a Clase IIIa. Los productos Clase IIIb y Clase IV deben ser utilizados única y exclusivamente por personas que tengan la capacitación adecuada y para aplicaciones en las que exista la necesidad legítima de utilizar estos productos de alta potencia. Si el señalador es pequeño y funciona con baterías tipo botón, es probable que su potencia sea de menos de cinco milivatios. Si es del tamaño de un esfero y funciona con baterías AA o AAA, probablemente sea más potente y puede exceder los cinco milivatios. Si se trata de un señalador tipo linterna y funciona con varias baterías AA o AAA o con baterías de litio, probablemente exceda los cinco milivatios. Los señaladores que se venden con cargadores de batería probablemente drenan rápidamente sus baterías y lo más probable es que excedan la potencia recomendada. Algunos señaladores se venden con una tapa removible que distribuye el haz de luz en un patrón determinado. Si se utiliza sin la tapa, el haz se convierte en una sola línea que podría exceder los cinco milivatios. Busque palabras clave que puedan haber utilizado los vendedores para indicar que un señalador es de alta potencia sin decir que es de más de cinco milivatios: potente, brillante, ultra, súper, militar, de rango militar, súper brillante, de alto poder, ultra brillante, fuerte, revienta globos de inflar, quema, alto grado de calor, foco ajustable, batería de litio, potencia de litio. Busque videos o fotografías que muestren el láser quemando, derritiendo, reventando globos o mostrando un haz de luz brillante y bien definido. Busque comentarios de los compradores en los sitios web que ofrezcan un haz de luz brillante o la potencia del producto.
  4. una leyenda que indique que cumple con las disposiciones del Capítulo 21 del CFR (Código de Reglamentaciones Federales);
  5. el nombre del fabricante o distribuidor y la fecha de fabricación;
  6. una advertencia de que debe evitarse la exposición a la radiación láser; y
  7. el rango de clase, que va de Clase I a Clase IIIa. Los productos Clase IIIb y Clase IV deben ser utilizados única y exclusivamente por personas que tengan la capacitación adecuada y para aplicaciones en las que exista la necesidad legítima de utilizar estos productos de alta potencia.
  8. Si el señalador es pequeño y funciona con baterías tipo botón, es probable que su potencia sea de menos de cinco milivatios.
  9. Si es del tamaño de un esfero y funciona con baterías AA o AAA, probablemente sea más potente y puede exceder los cinco milivatios.
  10. Si se trata de un señalador tipo linterna y funciona con varias baterías AA o AAA o con baterías de litio, probablemente exceda los cinco milivatios.
  11. Los señaladores que se venden con cargadores de batería probablemente drenan rápidamente sus baterías y lo más probable es que excedan la potencia recomendada. Algunos señaladores se venden con una tapa removible que distribuye el haz de luz en un patrón determinado. Si se utiliza sin la tapa, el haz se convierte en una sola línea que podría exceder los cinco milivatios.
  12. Busque palabras clave que puedan haber utilizado los vendedores para indicar que un señalador es de alta potencia sin decir que es de más de cinco milivatios: potente, brillante, ultra, súper, militar, de rango militar, súper brillante, de alto poder, ultra brillante, fuerte, revienta globos de inflar, quema, alto grado de calor, foco ajustable, batería de litio, potencia de litio.
  13. Busque videos o fotografías que muestren el láser quemando, derritiendo, reventando globos o mostrando un haz de luz brillante y bien definido.
  14. Busque comentarios de los compradores en los sitios web que ofrezcan un haz de luz brillante o la potencia del producto.

Láser azules y violetas más peligrosos

La FDA además recomienda encarecidamente no exponerse a los punteros con colores azules y violetas, esto en primera instancia porque estos pigmentos son más dañinos per se para el ojo humano.

«mientras que una víctima reaccionaría rápidamente a un láser rojo o verde, esa misma persona puede no parpadear ni girar para retirarse de la luz con la rapidez suficiente ante una luz láser de igual poder azul o violeta, lo que representaría una mayor probabilidad de lesión».

Algunas de las lesiones más usuales son: rotura en la parte del ojo responsable de la visión central detallada, hemorragias en diferentes capas de la retina, proliferación de células en la superficie de la retina, que limitan la visión y una disrupción de la retina y una cavidad en la retina.

Lásers

 

Tags

Lo Último