Ecología

La mariposa Monarca podría extinguirse en 50 años, reveló un estudio

El declive de la población de la mariposa Monarca incluye la pérdida del hábitat de reproducción.

Un reciente estudio del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos reveló una noticia negativa sobre las mariposas. La investigación estableció que en aproximadamente unos 50 años la mariposa Monarca estará prácticamente extinta de los ecosistemas, por lo que instó a los entes gubernamentales a redoblar los esfuerzos para su conservación.

Entre las causas que podrían llevar la extinción de la mariposa Monarca, la investigación indicó que el insecto se encuentra en peligro por cuatro razones: la extensión de hábitat de reproducción, la ausencia de un ecosistema estable para su hibernación, los usos de insecticida sin ningún tipo de control y el cambio climático.

Es la más conocida de América del Norte

La mariposa Monarca es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae, superfamilia Papilionoidea. Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida en Nueva Zelanda y en Australia.

“El declive de la población de la mariposa Monarca incluyen la pérdida del hábitat de reproducción (cambio de uso de suelo y siembra de cultivos genéticamente modificados tolerantes al glifosato), la pérdida y degradación del hábitat invernal en los bosques de Oyamel del Estado de México y Michoacán, insecticidas y amenazas durante la migración anual por accidentes de tránsito, enfermedades, parasitismo y depredación”, reveló el estudio científico en sus conclusiones.

Los investigadores Kristen J. Voorhies, Jennifer Szymanski, Kelly R. Nail y Mason Fidino advirtieron que para retrasar o revertir la tendencia descendente de la población de las mariposas Monarca, se debe aumentar la disponibilidad de algodoncillo, una planta indispensable para el ciclo de vida del espécimen, ya que, según ellos, es la única fuente de alimento para las orugas.

Se debe mejorar su hábitat

También instaron a que se debe mejorar el hábitat de reproducción dentro de subregiones específicas, lo que puede aumentar las tasas de crecimiento de la población por encima del nivel de reemplazo.

En la actualidad, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos está evaluando actualmente la mariposa Monarca para su inclusión en la lista de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

5.000 km de migración

Las mariposas monarca son conocidas por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares a California y México. La monarca norteamericana es la única mariposa que realiza una travesía tan espectacular, con una distancia cercana a los 5.000 kilómetros. Estos insectos deben partir cada otoño antes de que llegue el frío, que acabar con ellos si se demoran demasiado, asegura National Geographic.

Las mariposas monarca nacen en huevos, de los que eclosionan en forma de larva. A continuación se comen la cáscara del huevo y después se alimentan de las plantas del algodoncillo sobre las que nacieron. (Las mariposas monarca dependen de las plantas del algodoncillo, que constituyen prácticamente el único alimento de las larvas).

Tags

Lo Último


Te recomendamos