Ecología

El koala está al borde de la extinción por los incendios en Australia

Expertos aseguran que los koalas podrían incluirse desde ya en la lista de especímenes “irrecuperables” y en extinción.

Los últimos incendios forestales en Australia le han dado un duro golpe al hábitat de los koalas y de mantenerse podrían provocar la extinción de tan peculiar animal, que también es símbolo emblemático del país.

Deborah Tabart, presidenta de la Fundación Australiana del Koala (AKF), estimó que en los últimos días ya han muerto unos 1.000 koalas por los incendios y que el 80% de su hábitat se redujo a las cenizas por los incendios.

En mayo pasado, la propia AKF publicó un informe en el que consideraban a los koalas ya “funcionalmente extintos” por el colapso de su ecosistema, los problemas de alimentación, el cambio climático y el auge de los incendios forestales. Alertó la posibilidad de extinción del animal en pocos años.

Mortalidad en ascenso

Los investigadores se han mostrado seriamente alarmados por el aumento de la mortalidad de los koalas en los últimos 10 años y el colapso del ecosistema en donde habitan.

Indican que los koalas podrían incluirse desde ya en la lista de especímenes “irrecuperables” y en extinción si no se toman las medidas necesarias para su conservación.

En la actualidad, el koala australiano tiene, tradicionalmente, un papel fundamental en el sostenimiento de los bosques de eucaliptos del país. Su drástico declive desde el siglo XIX (cuando había más de 8 millones) ha supuesto un cambio radical en esos bosques.

Un koala adulto necesita en torno a un kilo de hojas de eucalipto al día y a día de hoy ya no hay los eucaliptos necesarios para sostener a la población. Es decir, sin bosques de eucalipto, la especie no puede sobrevivir y el previsible resultado final es una lenta extinción, alertaron los investigadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos