Videojuegos

La inteligencia artificial venció a los mejores jugadores en StarCraft II

AlphaStar de Google DeepMind logró una calificación de “gran maestro” después que venciera a los mejores jugadores europeos.

Los mejores del videojuego de ciencia ficción StarCraft II se enfrentaron a un oponente inusual y solo hubo un vencedor indiscutible. ¿Quién?, lo increíble es que el ganador fue la “inteligencia artificial” (IA) conocida como AlphaStar, que fue construida por Google DeepMind.

Lo más asombroso de la batalla es que AlphaStar logró una calificación de “gran maestro” después que venciera a los mejores jugadores europeos, ubicándose en el 0.15% de los 90.000 oponentes.

El resultado, publicado en Nature 1, mostró que una IA puede competir en los niveles más altos de StarCraft II, un videojuego de estrategia en línea muy popular en el que los usuarios compiten en tiempo real como una de las tres facciones: fuerzas terran humanas o los alienígenas Protoss y Zerg, todos luchando entre sí en una zona de guerra futurista.

Google DeepMind, que en el pasado creó competencias de IA con líderes mundiales maestros en ajedrez, apuntó a StarCraft II como su próximo punto de referencia en la búsqueda de una IA general.

Una inteligencia artificial que aprende

La inteligencia artificial es una máquina capaz de aprender o comprender cualquier tarea que los humanos realicen en áreas como estrategia, velocidad y compresión.

“No esperaba que la IA fuera esencialmente sobrehumana en este dominio tan rápido, yo esperaba que eso tardara un par de años más”, aseguró Jon Dodge, investigador de IA en la Universidad Estatal de Oregon en Corvallis.

En StarCraft II, los jugadores experimentados realizan múltiples tareas gestionando recursos, ejecutando complejas maniobras de combate y, en última instancia, superando las estrategias de sus oponentes. Los profesionales juegan el juego a un ritmo vertiginoso, realizando más de 300 acciones por minuto.

AlphaStar enfrentó, por primera vez, a jugadores de alto nivel en diciembre de 2018, en una serie de juegos de prueba basados ​​en laboratorio. La IA jugó, y venció, a dos jugadores humanos profesionales.

AlphaStar fue encubierto

Antes de que el equipo dejara que AlphaStar saliera del laboratorio y entrara en los servidores europeos de StarCraft II, el equipo de investigadores restringó los reflejos de la IA para convertirlo en un oponente más justo. Para mantener ciega la prueba, DeepMind enmascaró la identidad de AlphaStar.

“Queríamos que esto fuera como un experimento a ciegas”, dice David Silver, quien codirige el proyecto AlphaStar. “Realmente queríamos jugar bajo esas condiciones y realmente tener una idea de ¿qué tan bien se comporta este grupo de humanos contra la inteligencia artificial?”, reveló.

Vencedor aplastante

El entrenamiento de AlphaStar valió la pena: aplastó a oponentes de bajo rango y finalmente acumuló 61 victorias de 90 juegos contra jugadores de alto rango.

En esas condiciones, y después de 27 días de entrenamiento, AlphaStar se ubicó dentro del 0.5% superior de todos los jugadores en el servidor europeo”

“AlphaStar es muy impresionante y definitivamente es el sistema de inteligencia artificial más fuerte para cualquier juego de StarCraft hasta la fecha”, aseguró Dave Churchill, investigador de IA en la Universidad Memorial de Newfoundland en St John’s, Canadá, aunque aclaró que “AlphaStar aún no está cerca de jugar a nivel de campeón mundial”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos