Política

¿Qué es la infraestructura crítica y cuáles son esas instituciones en Chile?

El presidente Piñera quiere darle mayor atribución a las Fuerzas Armadas para que resguarden la infraestructura crítica en Chile.

La infraestructura crítica de Chile está en juego para el Gobierno, y por eso el presidente Sebastián Piñera ya anunció que hará esfuerzos para que las Fuerzas Armadas tengan más atribuciones para controlar y resguardar estas instituciones.

PUBLICIDAD

“Esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de Carabineros para que puedan cumplir sus labroes de proteger a nuestros compatriotas, de proteger el orden público, de asegurar la paz”

¿Pero de qué hablamos exactamente cuándo nos referimos a esto? y ¿Por qué los militares deberían estar haciendo vigilancia de estos lugares?.

Qué es la infraestructura crítica

Una definición sostiene que la IC corresponde a: «las infraestructuras críticas son aquellas sin las que una sociedad no puede mantener el ritmo de vida que ha mantenido con anterioridad. Son las que se mantienen, protegen y supervisan con márgenes de seguridad amplios para que siempre se pueda contrarrestar cualquier tipo de situación complicada».

El gobierno de Chile por su parte hace el siguiente acercamiento:

Son las instalaciones,sistema o parte de éste,que es esencial para el mantenimiento de las funciones sociales básicas,y cuya perturbación o destrucción,afectaría gravemente la salud,la integridad física,la seguridad y el bienestar social y económico de la población*.

Cuáles son en Chile:

Según un documento de Gobierno y que está contenido en el CIGRE: Organización mundial que comparte análisis técnico

Infraestructura crítica

Ahora, cómo se podría ver afectada esta IC:

  1. Que exista compromiso de información: robos, escuchas, espionaje, manipulación de hardware, sustracción de equipamiento.
  2. Fallas técnicas (telecomunicaciones,energía o Transporte)
  3. Daños estructurales graves
  4. Recursos humanos con problemas para ejecutar sus labores

Por eso para Piñera esta es una oportunidad para tener más Carabineros enfocados en la seguridad en las calles:

«Confiando que en estos momentos difíciles contaremos con el aporte y apoyo de muchos parlamentarios de gobierno y oposición, la próxima semana enviaremos al Congreso un proyecto de ley que permita a nuestras FF.AA., sin necesidad de decretar Estados de Emergencia Constitucional, ni de restringir las libertades y derechos de los ciudadanos, poder colaborar en la protección de nuestra infraestructura critica, como por ejemplo, todo el sistema de abastecimiento eléctrico, de agua potable y muchas otras infraestructuras», señaló.

Tags

Lo Último