¿Qué es la infraestructura crítica y cuáles son esas instituciones en Chile?

¿Qué es la infraestructura crítica y cuáles son esas instituciones en Chile?

El presidente Piñera quiere darle mayor atribución a las Fuerzas Armadas para que resguarden la infraestructura crítica en Chile.

La infraestructura crítica de Chile está en juego para el Gobierno, y por eso el presidente Sebastián Piñera ya anunció que hará esfuerzos para que las Fuerzas Armadas tengan más atribuciones para controlar y resguardar estas instituciones.

“Esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de Carabineros para que puedan cumplir sus labroes de proteger a nuestros compatriotas, de proteger el orden público, de asegurar la paz”

¿Pero de qué hablamos exactamente cuándo nos referimos a esto? y ¿Por qué los militares deberían estar haciendo vigilancia de estos lugares?.

Qué es la infraestructura crítica

Una definición sostiene que la IC corresponde a: "las infraestructuras críticas son aquellas sin las que una sociedad no puede mantener el ritmo de vida que ha mantenido con anterioridad. Son las que se mantienen, protegen y supervisan con márgenes de seguridad amplios para que siempre se pueda contrarrestar cualquier tipo de situación complicada".

El gobierno de Chile por su parte hace el siguiente acercamiento:

Son las instalaciones,sistema o parte de éste,que es esencial para el mantenimiento de las funciones sociales básicas,y cuya perturbación o destrucción,afectaría gravemente la salud,la integridad física,la seguridad y el bienestar social y económico de la población*.

Cuáles son en Chile:

Según un documento de Gobierno y que está contenido en el CIGRE: Organización mundial que comparte análisis técnico

Infraestructura crítica

Ahora, cómo se podría ver afectada esta IC:

  • Que exista compromiso de información: robos, escuchas, espionaje, manipulación de hardware, sustracción de equipamiento.
  • Fallas técnicas (telecomunicaciones,energía o Transporte)
  • Daños estructurales graves
  • Recursos humanos con problemas para ejecutar sus labores

Por eso para Piñera esta es una oportunidad para tener más Carabineros enfocados en la seguridad en las calles:

"Confiando que en estos momentos difíciles contaremos con el aporte y apoyo de muchos parlamentarios de gobierno y oposición, la próxima semana enviaremos al Congreso un proyecto de ley que permita a nuestras FF.AA., sin necesidad de decretar Estados de Emergencia Constitucional, ni de restringir las libertades y derechos de los ciudadanos, poder colaborar en la protección de nuestra infraestructura critica, como por ejemplo, todo el sistema de abastecimiento eléctrico, de agua potable y muchas otras infraestructuras", señaló.