Hormigas caníbales escapan de un búnker nuclear en Polonia

Hormigas caníbales escapan de un búnker nuclear en Polonia

La colonia sobrevivió todos estos años, dentro del búnker nuclear soviético, gracias al canibalismo.

Más de un millón de hormigas caníbales abandonó un búnker nuclear soviético en Polonia, luego de años sin luz ni comida. Un grupo de científicos decidió liberarlas en un hábitat natural, luego de años de estudios e investigaciones sobre su comportamiento.

Las hormigas encerradas en un búnker fueron descubiertas en 2013. Parecían provenir de un nido situado encima de una tubería de ventilación.

Cuando las hormigas cayeron por la tubería quedaron sepultadas en el búnker que en un tiempo sirvió como almacén para armas nucleares.

El primer estudio sobre la extraña colonia de hormigas de la madera (Formica polyctena) se publicó tres años después de su descubrimiento.

Son caníbales

En un principio se creía que se alimentaban del guano de algunos murciélagos que también viven en el búnker y quizá de ácaros, pero la realidad es bastante más siniestra. La colonia de hormigas sobrevivió todos estos años gracias al canibalismo.

Las hormigas, todas obreras, no se atacan entre ellas, pero cuando una de ellas muere debido a las duras condiciones de vida en el búnker, el resto devoraba las partes aprovechables de los cuerpos.

Tras estudiar su comportamiento, los investigadores han tomado la decisión de hacer el experimento final: liberarlas en su hábitat. Sus resultados fueron publicados en la revista Journal of Hymenoptera Research.

Para comprobar si la colonia abandonaría el búnker, los científicos construyeron una salida con un listón de madera. Un año después, se descubrió que casi todas las hormigas, casi un millón de insectos, habían escapado del mismo.

Fuera del búnker, las hormigas comenzaron a explorarlo el nuevo hábitat poco a poco. En el momento en que los primeros exploradores encontraron la ruta hacia la libertad, el resto de la colonia procedió a evacuar el hormiguero de la prisión, señaló la investigación.

Una app analiza el chat de WhatsApp y determina si una relación es romántica

La app que tiene la particularidad de analizar las palabras y expresiones de las conversaciones de WhatsApp.