Una hormiga carnívora usa plumas para cazar a sus presas

Una hormiga carnívora usa plumas para cazar a sus presas

Este comportamiento es un ejemplo inusual y único de una especie de hormigas que emplean señuelos o trampas, en lugar de cazar activamente.

Un estudio reciente reveló que las hormigas carnívoras de la especie Pheidole oxyops, de Brasil, son las maestras en la caza de sus presas para poder alimentarse. ¿Cómo lo hacen?, emplean una estrategia asombrosa: estos insectos usan plumas caídas en el suelo para tapar los agujeros que hacen en el suelo de las sabanas tropicales.

Las hormigas carnívoras colocan plumas alrededor de la única entrada de su nido subterráneo como cebo para otros animales, que más tarde caen en esta ingeniosa trampa con camuflaje.

Este comportamiento es un ejemplo inusual y único de esta especie de hormiga que emplean señuelos o trampas, en lugar de cazar activamente a sus presas.

El koala está al borde de la extinción por los incendios en Australia

Expertos aseguran que los koalas podrían incluirse desde ya en la lista de especímenes “irrecuperables” y en extinción.

Trampas originales

Inácio Gomes, ecólogo de la Universidad Federal de Viçosa, en Brasil, no conocía ningún estudio científico que describiera trampas construidas por hormigas.

Advirtió por primera vez que había plumas alrededor de la entrada de nidos de hormigas en los parques de la ciudad y en el campus de su universidad.

Se dio cuenta que los insectos usan las plumas que caen en el suelo como señuelos. Él publicó los resultados de su investigación en la revista Ecological Entomology.

Gomes explicó que, una vez que las presas como ácaros, colémbolos u otras especies de hormigas caen en la trampa, las paredes blandas de la entrada del nido les dificultan la salida, y las habitantes atrapan rápidamente las presas para devorarlas.

Expertos afirman que hace 70 millones de años las serpientes tenían patas traseras

Diversos estudios realizados por investigadores afirman que hace millones de años las serpientes tenían pequeñas extremidades traseras.