México, cuidado con cómo colocas tu nacimiento: Vender heno y musgo es ilegal y pone en peligro a los bosques

México, cuidado con cómo colocas tu nacimiento: Vender heno y musgo es ilegal y pone en peligro a los bosques

Con la temporada navideña suele llegar la venta de heno y musgo para colocar en el clásico nacimiento. Pero, ¿sabías que es ilegal?

Una de las costumbres navideñas más normalizadas es poner el nacimiento (bajo el árbol de Navidad o no) cuando comienza la época decembrina. Esta práctica puede parecer inofensiva y en su mayoría lo es, pero de hecho, la venta de heno y musgo es ilegal debido al daño que provoca su extracción de los bosques.

Heno y musgo: mejor en su hábitat natural

Ya empezamos la época del año donde diversas partes de México se llenan de puestos con productos navideños, entre ellos el musgo y heno. Estas dos especies son esenciales para los bosques, por lo que su venta es ilegal y deberías evitar comprarlos.

Su trabajo es la captación de agua y es en este rubro donde son esenciales. El musgo mantiene la humedad en el suelo del bosque para evitar la terrible erosión, entre otras cosas como ayudar a germinar semillas y ser el hábitat de algunos insectos. Este no se cultiva.

Por su parte, aunque el heno tiene mala fama como plaga, esto no es cierto. También es beneficioso para los bosques pues es un ecosistema en sí mismo (lo mismo que el musgo) y captura agua. Además, es una planta autosuficiente.

En el caso del musgo, este tarda hasta siete años en crecer, pues necesita condiciones especiales y específicas. Los vendedores lo consiguen de los diferentes bosques de pino, oyamel, encino y pino-encino de México en lo que se conoce como robo hormiga. No se sabe exactamente cuántas toneladas se roban al año, pero se puede denunciar.

“Cualquier persona puede levantar una denuncia por extracción de musgo o de heno a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desafortunadamente se concentra en casos más escandalosos y aún así no los atiende”, dijo la investigadora del proyecto de Megaciudades de Greenpeace, Paloma Neumann

Este año, sé bueno con el medio ambiente y no compres musgo y heno: tu nacimiento puede verse bien con algunas otras ideas, esto no es realmente necesario.