Internet

Google rinde homenaje a Matilde Hidalgo de Procel, primera mujer votante de América Latina

El Google Doodle de este 21 de noviembre de 2019 está dedicado a Matilde Hidalgo de Procel. La primera mujer en emitir su voto dentro de América Latina.

Google le ha regalado una grata sorpresa a sus usuarios al sur del continente americano con la publicación de un emotivo Doodle, que rinde un merecido tributo a Matilde Hidalgo de Procel.

Esta mujer ecuatoriana es consideraba una auténtica pionera en los derechos de la mujer en América Latina.  Pero pasó a la historia un 21 de noviembre de 1924 por convertirse en la primera mujer que logró votar dentro de un proceso democrático electoral en latinoamérica.

Nacida el 29 de septiembre de 1889, esta poeta y activista cuenta también con la distinción de ser la primera doctora titulada en medicina en todo Ecuador. Logró que consiguió en el año de 1921.

Tres años después se inscribió en el registro para poder votar en los procesos electorales de su país. Esto provocó una dura controversia en donde ella argumentó, de manera acertada, que la constitución no prohibía en ningún apartado el derecho a votar por una cuestión de género.

En aquel punto histórico se exigía a los ecuatorianos contar con la mayoría de edad, ser nacionalizado de dicho país y no ser analfabeta. Requisitos que cumplía de sobra Matilde, y que sirvieron para marcar el precedente histórico.

Pero eso no fue todo, en 1941 se convirtió también en la primera funcionaria electa de Ecuador. Luego de presentarse a votaciones para ocupar un cargo público.

Por esto Google ha preparado este agradable Doodle, diseñado por la artista Sophie Diao. Lo irónico es que en buena parte de América Latina no está visible. Aunque sí se muestra en naciones ajenas como Reino Unido, Italia e Irlanda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos