Internet

Google recolectó durante años millones de datos médicos de personas

El proyecto con el cual Google recolectó esta cantidad de datos se llama Project Nightingale y con el accedían a la información de pacientes.

En un complejo caso se ha visto envuelto Google, luego de que se descubriera que la compañía recolectó por un tiempo datos médicos de decenas de millones de estadounidenses, sin ningún permiso previo.

Según la información recolectada por The Wall Street Journal, la compañía del buscador realizaba esta recolección «ilegal» a través de su iniciativa Project Nightingale (Ruiseñor en español), con la cual accedía a la información de diversos pacientes de la gigantesca compañía médica Ascension.

Recordemos que esta empresa es en la actualidad la mayor firma Católica de este tipo y todo habría sido posible gracias a un acuerdo entre ambas firmas, sin que sus pacientes tuvieran noción de esta situación.

Google y datos médicos

Fue durante el verano de este año que, ambas compañías apuraron su acuerdo para así comenzar a validar de forma rápida todo, según señaló el medio estadounidense.

Es más, mediante este llamativo acuerdo, Google obtuvo el acceso libre a millones de datos personales médicos de Estados Unidos , los cuales viven en 21 Estados de los 50 que hay actualmente en ese país.

Entre los diversos datos recolectados por la compañía se encuentran diagnósticos médicos, diversas pruebas de laboratorio, registros de hospitalización, informes generales entre otros más. La cantidad de material sin duda equivale a un registro completo de un paciente.

Como era de esperarse, en esta lista larga de información  también se incluyen los nombres de cada paciente, como también la fecha de nacimiento, datos de registro y un montón más de índole personal, aseguró el medio de la ciudad de Nueva York.

Al parecer, durante el último tiempo, Google ha mostrado un gran interés en involucrarse y obtener data relacionada con el historial médico de pacientes, donde también se informa que este negocio estaría siendo probado por otras compañías como Microsoft y Amazon.

Google responde

En un comunicado enviado enviado al propio medio que denunció esta situación, la compañía afirma su posición explicando que este contrato cumple con todas las firmas federales que tienen que ver con el uso y manejo de datos médicos por parte de organizaciones.

La compañía afirmó que su objetivo con esto es «en última instancia, mejorar los resultados, reducir los costos y con esto salvar vidas», según palabras de Tariq Shaukat, Presidente de Cloud.

No es primera vez que Google recibe críticas con respecto al excesivo manejo de datos en los cuales se ve involucrada, ya que los reguladores están afirmando que la privacidad es un entorno clave el cual debe ser respetado y por lo visto, este proyecto podría causar algunos escozores en Estados Unidos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos