Ministra Gloria Hutt y nuevas líneas 7,8 y 9 de Metro: "Hay que hacer la planificación de nuevo"

Ministra Gloria Hutt y nuevas líneas 7,8 y 9 de Metro: "Hay que hacer la planificación de nuevo"

La titular de Transporte, aseguró que el Metro de Santiago deberá reformular la puesta en marcha de las nuevas líneas que estaban pactadas.

El Metro de Santiago deberá tener una nueva planificación sobre las líneas 7, 8 y 9, toda vez que la ministra de Transporte, Gloria Hutt, anunciara que deben primero estimar los costos de reconstrucción de las estaciones vandalizadas.

En entrevista con Radio Bio-Bio, la secretaria de Estado manifestó  el principal desafío estará en las conversaciones con el Ministerio de Hacienda en la discusión por un financiamiento suficiente, para no impactar en las planificaciones originales.

"Tenemos que hacer el recuento completo y la planificación de nuevo, pensando en no sacrificar ese avance. Todavía no hemos analizado en la profundidad necesaria, más bien el desafío es cómo conseguimos el financiamiento para todo lo necesario a tiempo".

Metro priorizará la reconstrucción

Tras el estallido social ocurrido en el país, hay daños en más de 70 estaciones el Metro, 20 de ellas quemadas, todo avaluado en 350 millones de dólares (más de $250 mil millones), según propias estimaciones de la empresa.

A modo de ejemplo, las obras en la Línea 7 -que conectaría las comunas de Renca y Vitacura- se estiman en casi 3 mil millones de dólares.

Entre las principales obras no solo está la construcción de esos tres nuevos servicios, sino además la extensión de la Línea 2 hasta San Bernardo; de la Línea 4 hasta el sector de Bajos de Mena en Puente Alto; de la Línea 3 hasta Quilicura y la Línea 6 hasta Isidora Goyenechea.

Hasta antes de las protestas, la estimación era que para el año 2027 la red del Metro contaría con 215 kilómetros y 191 estaciones.

Policía de Investigaciones identifica a uno de los autores de incendios en el Metro