Seguridad

¿Habrá crisis de gasolina? confirman hackeo a sistema logístico de PEMEX

Un ataque cibernético afectó los sistemas de distribución logística de Petroleos Mexicanos (PEMEX), se asegura que no hay afectaciones en abastecimiento y desmiente rumor de Ransomware.

2019 inició complicado en México por una breve crisis de abastecimiento de gasolina. Producto de una estrategia para cambiar radicalmente los sistemas de distribución de combustible de Petroleos Mexicanos (PEMEX).

Representó algunos meses de incertidumbre, pero todo volvió a la normalidad. Sin embargo, durante el pasado fin de semana comenzaron a circular noticias sobre un serio hackeo a los sistemas de la petrolera. Lo que revivió los rumores sobre otra crisis de desabasto.

En razón de ello, PEMEX ha salido a informar la situación y postura oficial sobre el asunto. Confirmando un par de factores: que sí hubo un ataque cibernético; y que todo se encuentra bajo control. De modo que no habría problemas de desabasto.

De acuerdo con el diario El Financiero, por la noche del pasado viernes 8 de noviembre de 2019, se registró el primer ataque contra la plataforma de logística de la compañía.

Debido a ello los empresarios estuvieron imposibilitados para realizar pedidos de reabastecimiento de combustible durante el fin de semana. Afectando de paso las terminales de almacenamiento y distribución (TAD) por 48 horas.

Durante dicho lapso los empleados del TAD trabajaron sin conexión al sistema, despachando sin conexión a internet. Como si fuera 1992.

Para alimentar la paranoia de muchos comenzó a circular otro supuesto comunicado en donde se señalaba que habían sido víctimas de un ransomware que había secuestrado parte de los sistemas.

PEMEX confirma que ese boletín es falso, ya que no cuenta con logos oficiales vigentes ni número consecutivo de identificación.

Sin embargo, tal como reporta Milenio Diario, se informa algo que puede causar confusión sobre la situación:

El día de ayer domingo 10 de noviembre, la empresa productiva del Estado recibió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados oportunamente, afectando el funcionamiento a menos del 5% de los equipos personales de cómputo.

Dicha declaración en conjunto con lo reportado por propios empleados y portavoces, marca también dos situaciones a evaluar: que los ataques se habían extendido durante todo el fin de semana. Empezando la noche del viernes.

Y que el 5% de las computadoras de PEMEX fueron afectadas en su funcionamiento. Aunque no deja claro qué clase de intervención fue la que las dañó; si no se trata de un secuestro por Ransomware.

El propio comunicado es confuso. Se confirma el ataque, aunque niegan el éxito del mismo. En el mismo texto donde afirman que un porcentaje de sus computadoras sí fueron afectadas.

Por lo pronto los sistemas de distribución de gasolina parecen no haberse visto afectados.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos