Zona radiactiva de Fukushima será un centro de energía renovable

Zona radiactiva de Fukushima será un centro de energía renovable

Tras el devastador accidente nuclear de 2011, Japón se mueve en otra dirección.

El futuro de Fukushima estará marcado por la energía renovable y no por la energía nuclear. Japón desarrolla un proyecto que incluye la construcción de 11 centrales solares y 10 campos eólicos en tierras radiactivas de esta región.

Con esto, los promotores esperan generar unos 600 megavatios de energía para abastecer al área metropolitana de Tokio. Esta cifra equivale a dos tercios de lo que producía la central Fukushima Daiichi, inutilizada luego de protagonizar el accidente nuclear más grave de la historia en 2011.

La propuesta requiere una inversión de 2.750 millones de dólares y ya varias entidades han anunciado que financiarán esta idea. Entre ellas, entre el estatal Banco de Desarrollo de Japón y el privado Banco Mizuho. La suma total será desembolsada antes de marzo de 2014, informó el portal Nikkei Asian Review.

El plan ya está en marcha. El campo de energía renovable se levantará en áreas montañosas y tierras cultivables contaminadas por la radioactividad. La prefectura de Fukushima es recordada por la fertilidad de sus suelos agrícolas.

Fukushima renace

El 11 de marzo de 2011, un terremoto y posterior tsunami causaron destrozos en  la zona de Fukushima, en el noreste de Japón. Esto produjo el colapso de la central nuclear, donde se generó una serie de explosiones de hidrógeno.

Loa trabajos para librar de contaminación esta área están desarrollándose. Sin embargo, es una tarea que puede tardar algunas décadas, según los expertos. En la planta cerrada permanecen almacenados 1.15 millones de toneladas de agua radiactiva. La cifra aumenta cada día.

El petróleo sigue siendo la principal fuente de energía eléctrica y térmica de Japón. Las fuentes de energía renovable no alcanzan el 10%, mucho menos que las estadísticas presentadas por otros países en igual condición de desarrollado.