Redes Sociales

Anuncios anti vacunas en Facebook son financiados por dos organizaciones

Un estudio de tres meses reveló que de los anuncios de Facebook, 163 fueron pro-vacunas y 145 promovieron presuntos daños de las vacunas.

La mayoría de los anuncios de Facebook que difunden información errónea sobre las vacunas son financiados por dos organizaciones, según un nuevo estudio publicado en la revista Vaccine .

El World Mercury Project presidido por Robert F. Kennedy Jr, y Stop Mandatory Vaccinations, un proyecto del activista Larry Cook, compraron el 54% de los anuncios antivacuna que se muestran en la plataforma de la red social durante el período de estudio.

“Absolutamente nos sorprendió”, dijo David Broniatowski, profesor de ingeniería en la Universidad George Washington, uno de los autores del informe. “Estas dos personas son las que generan la mayoría del contenido anti vacunas” en Facebook.

Las vacunas salvan vidas

Las vacunas son una de las intervenciones médicas más seguras y efectivas jamás desarrolladas contra las enfermedades, además de salvar vidas.

El estudio de la revista Vaccine es el primero en analizar anuncios antivacunas en el archivo publicitario de Facebook. El archivo es una base de datos de divulgación de anuncios que Facebook creó después de que la plataforma fuera criticada por difundir información errónea durante el referéndum sobre el Brexit y la campaña presidencial estadounidense de 2016.

Facebook tiene más de dos mil millones de usuarios y aproximadamente el 68% de los estadounidenses recibe sus noticias de la plataforma, según el estudio.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud calificó la falta de vacunas como una de las 10 principales amenazas mundiales para la salud.

“Desde nuestra perspectiva organizacional, la desinformación sobre las vacunas, los anuncios anti vacunas, causan un daño real a las personas y sus comunidades”, dijo Emily Lowther, portavoz de la Asociación de Hospitales de Minnesota, que ha sido pro-vacunación.

Anuncios peligrosos

Investigadores de la Universidad George Washington, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Maryland analizaron más de 500 anuncios publicados entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 (tres meses), cuando Facebook volvió a actualizar sus políticas de anuncios relacionados con las vacunas.

De los anuncios de Facebook, 163 fueron pro-vacunas y 145 promovieron presuntos daños de la vacuna.

Para Broniatowski los grupos anti vacunas son especialistas en difusión de información errónea en las redes sociales. “Ellos publican docenas de anuncios antivacuna por año y conocen bien los nuevos requisitos de divulgación de Facebook”, agregó.

“Aunque están difundiendo información errónea sobre las vacunas, siguen la letra de los términos de Facebook”, alegó Broniatowski. “Esta es una situación en la que la letra de los términos no es consistente con la intención de los términos y eso puede provocar mucho daño en las personas que leen la información”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos