Internet

Increíble: Expertos descubren 140 nuevos dibujos en la ciudad de Nazca en Perú

El descubrimiento de los nuevos dibujos en esta icónica ciudad de Perú fue gracias al uso de satélites y el posterior análisis con IA.

Una gran descubrimiento han logrado un grupo de científicos investigadores pertenecientes a la Universidad de Yamagata en Japón, ya que gracias a imágenes obtenidas por satélite y una detallada revisión a través de tecnología IA han logrado descubrir 143 nuevos dibujos en la ciudad de Nazca, Perú.

Estos nuevos dibujos ancestrales son unos interesantes jeroglíficos, los cuales cubren un área total de 1.000 kilómetros cuadrados en el país, pero lo interesante de este hallazgo es el mecanismo que utilizaron los expertos para lograr descubrirlos.

El grupo de investigadores utilizó el mecanismo de Inteligencia Artificial de IBM, con el cual se logró realizar este importante descubrimiento arqueológico, que hacen a este lugar transformarse más de lo que ya es en un icónico tesoro para los arqueólogos.

Dibujos y la inteligencia artificial

Recordemos que la líneas de Nazca en Perú en su gran mayoría se encuentran cubiertas por una gran cantidad de arena, la que con el paso de los años las a ido deteriorando aún más.

A raíz de esto, para los investigadores era bastante difícil utilizar imágenes aéreas del lugar, ya que era bastante complejo poder descubrir nuevos dibujos en ellas. Sin embargo, ahora gracias a la inteligencia artificial, los expertos han logrado intuir dónde había posibles dibujos analizando cada imagen satelital del lugar, y por lo visto les ha dado bastante resultados.

El mecanismo utilizado se llamó IBM PAIRS Geoscope, una herramienta creada por la compañía que permite realizar y escalar diversos análisis geoespaciales para luego escalarlos en un conjunto de datos mucho más grandes. Luego, al utilizar la IA con diversas imágenes y datos previos obtenidos de las líneas de Nazca, se introdujeron encima las nuevas fotografías aéreas y con esto se logró identificar nuevos dibujos no detectados previamente.

Entre los nuevos jeroglífos encontrados existen algunos que llegan a tener hasta 50 metros de tamaño, y su data de creación data entre los años 100 a.C y 100 d.C, mientras que el otro grupo fueron creador entre el 200 d.C y el año 300 d.C.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos