Internet

Estados Unidos exige a Facebook y Twitter bloquear cuentas de líderes de Irán

¿Por qué no lo hacen en América Latina?

Hace unos días Sacha Baron Cohen, el actor de Borat, dio un interesante discurso sobre cómo Facebook, Twitter y otras redes sociales se han convertido en una máquina de propaganda alarmante. Todo por la forma en que manipulan a la comunidad para atentar contra sus derechos y la democracia.

Las palabras del actor sonaban relativamente alarmistas. Pero basta con echar un breve vistazo a la volátil atmósfera sociopolítica del planeta, plagado de protestas civiles y luchas contra líderes políticos, para darse cuenta de que no estaba tan equivocado.

El más reciente ejemplo lo estamos viviendo en Irán. Donde el Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido de manera pública a Facebook y Twitter que suspenda, elimine o bloquee las cuentas del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, y del presidente iraní, Hassan Rouhani.

Todo mientras las autoridades de ahí realizan una grave represión contra los asistentes a las protestas generalizadas en la nación.

Donde la sociedad civil no tiene libre acceso a internet. De modo que los líderes moldean a su voluntad la imagen en redes de lo que sucede:

En este momento, el régimen ha cerrado el acceso a internet porque está tratando de ocultar toda la muerte y la tragedia que ha infligido a miles de manifestantes en todo el país.

Son las palabras del representante de los Estados Unidos en Irán, Brian Hook. Quien plantea esta estrategia como un medio para no manipular la realidad de lo que acontece allá.

Cualquier paralelismo con la realidad local es pura coincidencia. Pero Irán lleva más de un mes en protesta, luego de que el gobierno anunciase que duplicaría el costo de la gasolina.

Esto provocó protestas masivas, donde las autoridades respondieron cortando el acceso a internet y reprimiendo con lujo de violencia y fuerza letal a los civiles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos