Los dominios .org para sitios web ahora son regulados por una empresa con fines de lucro

Los dominios .org para sitios web ahora son regulados por una empresa con fines de lucro

Un momento extraño para la historia de la internet.

Hubo un tiempo noble en el que internet representaba un universo infinito de información. Una fiesta a la que todos estaban invitados y podían contribuir a la comunidad con una inversión mínima a través de sus sitios web.

Fue en ese contexto que nacieron gigantes como Amazon o Google. Pero también hubo un sector considerado como más puro. El de las páginas con dominio .org, relativo a organizaciones sin fines de lucro que compartían su información para interés general de los internautas.

lobo

Pues parece que ese época acaba de irse directamente por la cañería, con la revelación de que el Public Interest Registry (PIR), la instancia que mantiene el dominio .org, acaba de ser adquirido por Ethos Capital, una firma de capital privado.

Con este movimiento, el PIR que era un registro de dominio sin fines de lucro, ahora será parte de una compañía con fines de lucro. Lo que puede representar un montón de problemas y dolores de cabeza a mediano o largo plazo.

Ya que sucede en un contexto donde hace cuatro la ICANN, la organización que regula los nombres de dominios web, le quitó todos los límites y regulaciones pre existentes a los topes de precio por uso de dominios.

Ambos sucesos en conjunto pueden representar el riesgo real y latente de que los sitios web con dominio .org comiencen a costar dinero. Y mucho.

No hay nada definitivo aún. Pero el escenario está más que predispuesto.