Seguridad

¿Qué es la Dipolcar y cómo funciona la inteligencia de Carabineros?

El presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para reforzar la inteligencia policial y dotar de más recursos a Carabineros en esta materia.

La Dipolcar, es la dirección de Inteligencia de Carabineros, y vuelve a salir a la palestra luego de un anuncio que realizó el presidente Sebastián Piñera este jueves 7 de noviembre.

¿Qué dijo el primer mandatario básicamente en materia de Inteligencia?:

  1. Creación de un equipo especial constituido por la Fiscalía, Carabineros y PDI para mejorar el trabajo de inteligencia preventiva e investigativa.
  2.  Discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza y refuerza al sistema nacional de inteligencia.
  3. Aumentar la urgencia al proyecto de ley que moderniza a las policías, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Entonces: Cómo trabaja la Inteligencia de Carabineros

El 15 de enero de 2009, con la orden general 1858 firmada por el entonces Director General de Carabineros, Eduardo Gordon, se firma el establecimiento de la Dipolcar.

La inteligencia policial, comprende el procesamiento de la información relacionada con las actividades de personas, grupos y organizaciones que de cualquier manera afecten o puedan afectar las condiciones del orden público y de la seguridad pública interior. La conducción de los servicios de inteligencia policial corresponde al mando de las instituciones de las cuales dependen.

Las funciones que desempeña son:

  1. procesar los antecedentes sobre determinadas situaciones
  2. contribuir a la toma de decisiones que competen a la jefaturas
  3. confeccionar análisis tácticos y apreciaciones de escenarios ante eventos especiales
  4. desarrollar una apreciación de carácter policial sobre el panorama nacional en los rubros de orden público, laboral, social y educacional, señalando su probable evolución inmediata
  5. confeccionar estudios de seguridad relacionados con el personal y las instalaciones de la institución, las embajadas y los servicios públicos
  6. proporcionar servicios de seguridad a personas importantes y protección a determinadas personas en cumplimiento a los mandatos expedidos por los Tribunales de Justicia.

La DIPOLCAR está dividida en cuatro departamentos, a saber, Informaciones (antes Análisis), Seguridad Institucional (antes Contrainteligencia), Docencia y Apoyo (antes Inteligencia) y Coordinación Dipolcar Secciones.

Cómo se postula y se entrena en la Dipolcar

El 4 de marzo de 2018 el diario El Mercurio hizo una nota que decía «Cómo se preparan los funcionarios de Inteligencia de Carabineros».

Ahí la periodista Lilian Olivares cita a un «viejo profesor» de esa escuela, que describe las cualidades que deben tener sus alumnos.

«Los agentes de Inteligencia tienen que ser como un médico cirujano: estudioso, especialista, certero, que mete sus manos en la inmundicia cuando tiene que operar. Pero cuando las saca, sigue siendo un señor».

Luego de pasar exhaustivos controles psicológicos, los postulantes a esta división  y entrevistas personales, están un año en la Dipolcar.

«Un efectivo de la Dipolcar debe pasar por la Escuela de Inteligencia un año adicional, con una malla curricular especial. Nos capacitan en análisis en problemas sociales y nos enseñan a resolver situaciones en escenarios complejos. Por ejemplo: Operaciones especiales, ramo fundamental para vigilar, seguir; caracterización, manejo de fuentes de información, proyección de escenarios futuros, qué va a ocurrir y cómo enfrentarlo. Otros ramos importantes son Análisis, Contrainteligencia, Situaciones Emergentes, Ciencias Políticas, Metodología de la Investigación. Además de otros complementarios, como Inglés y Educación Física, entre otros».

La operación que arrasó como un Huracán con la inteligencia

El «Caso Huracán» fue devastador para la Dipolcar, ya que el «profesor» Alex Smith y su software espía «Antorcha» provocó un terremoto e incluso la salida del director de Carabineros de la época, Bruno Villalobos.

El abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, comentó en entrevista con la Radio Universidad de Chile en marzo de 2018 calificó de «vergonzosa» la división policial de inteligencia.

“El problema de la Dipolcar es muy serio y nadie ha querido enfrentarlo y no lo hacen por cobardía porque es mucho más difícil para las autoridades cambiar a todos los mandos, que son personas con nombre y apellido y que tienen poder y redes instaladas al interior de la Administración del Estado, que simplemente resolverlo con un proyecto de ley, aumentando las penas y entregando más recursos a los mismos negligentes e inoperantes de esa dirección. La Dipolcar se caracteriza por forzar evidencia para probar hipótesis prestablecidas por ellos”.

En la filtración del 26 de octubre de 2019 de parte del grupo de hackers Anonymous, dejaron un mensaje a la división de inteligencia.

“¿Así piensan proteger al país? ¿Dónde está la Dirección de Inteligencia (DIPOLCAR)?»

Tags

Lo Último


Te recomendamos