Internet

Diferencias entre WiFi 6 y 5G: guía básica para ansiosos

Ambas tecnologías siguen siendo una promesa al paraíso de una conexión estable y veloz.

La expectativa por la llegada del WiFi 6 y de la red 5G tiene ansiosos a muchos. Hace dos meses se oficializaba la puesta en marcha de la nueva red inalámbrica por parte de la Wi-Fi Alliance, mientras que China hace alarde de que trabaja desde ya en desarrollar la tecnología 6G.

Y mientras salen al mercado los dispositivos que nos permitan disfrutar de ambas, te decimos cuáles son sus diferencias básicas.

Qué es el WiFi 6

“WiFi 6 es el programa de certificación de la industria basado en el estándar IEEE 802.11ax”, explican sus creadores. Entre sus ventajas enumeran:

  1. Mayores tasas de datos (hasta 9,6 Gbps).
  2. Mayor capacidad.
  3. Rendimiento en entornos con muchos dispositivos conectados.
  4. Eficiencia energética mejorada.

Esta tecnología funciona a través de un espectro sin licencia cuya señal es débil. Trabaja bajo dos frecuencias: 2.4 Ghz y 5 Ghz. La primera tiene mayor alcance, aunque su velocidad máxima potencial es menor.

Este nuevo WiFi 6 ofrece velocidades cuatro veces mayores que su antecesor. Pero además, “ofrece mejoras y nuevas características que permiten que los dispositivos funcionen eficientemente en las configuraciones de conectividad más densas y dinámicas”.

Qué es el 5G

Esta tecnología ha tenido mucha publicidad en los últimos días debido a la disputa entre China y Estados Unidos. Es la quinta generación de redes móviles y necesita de una infraestructura compleja para su funcionamiento.

Sus proveedores deberán construir estaciones base interconectadas, desde donde se emita una señal tan potente que sirva a miles de habitantes al mismo tiempo.

Su velocidad de descarga es su mayor atractivo, pues sería entre 1 Gbps y 10 Gbps; así como su latencia promete ser solo de un milisegundo. Pero claro, todo es teoría mientras el mercado no ofrezca los dispositivos compatibles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos