Ciencia

Esto pasará en tu cuerpo si sigues una dieta vegana, según la ciencia

Varios estudios han comprobado sus efectos sobre la salud.

Cada año aumenta la cantidad de personas que se suman a la tendencia de alimentarse exclusivamente con productos de origen vegetal. Y es que la dieta vegana ofrece un sinnúmero de beneficios para el cuerpo humano.

No consumir alimentos derivados de animales, como carnes, pescado, huevos y lácteos parece una forma efectiva de mejorar la salud del organismo, evitar ciertas enfermedades y bajar de peso, según investigaciones citadas por Business Insider.

Sin embargo, otros estudios señalan que un régimen alimenticio sin proteína animal o una dieta vegana desordenada puede generar riesgos de malnutrición. Esto incluye deficiencias de calcio, ácidos grasos omega-3 y vitaminas D y B12.

Aquí presentamos 5 formas diferentes en que una dieta vegana puede influir en la salud de las personas.

Fortalece el microbioma intestinal

Quienes siguen una dieta vegana suelen tener un microbioma intestinal más sano que aquellas que se alimentan diferente. Esto se debe a un mayor consumo de fibra presente en los vegetales.

Por el contrario, quienes llevan una dieta carnívora, tienen una mayor probabilidad de generar microorganismos que favorezcan la aparición de una enfermedad inflamatoria intestinal, según estudios previos.

La anemia amenaza

Una dieta vegana desordenada, que no incluya los nutrientes necesarios, puede que no cuente con suficiente hierro y vitamina B12.

Esta deficiencia afecta la producción de glóbulos rojos y su funcionamiento. De allí, que los veganos corran un mayor riesgo de padecer anemia o alteraciones neurológicas importantes.

El portal Mayo Clinic advierte que una deficiencia de vitamina B12 puede pasar inadvertida en veganos, debido a que el folato o ácido fólico (muy presente en las dietas veganas) podría ocultar esta falta.

Combatir la obesidad

Una dieta vegana favorece la sensación de saciedad. Esto es una buena noticia para quienes deseen bajar de peso.

De hecho, un estudio reciente demostró que los pacientes que se sometieron a este régimen produjeron más hormonas gastrointestinales que reducen la sensación de hambre. Lo contrario ocurrió con aquellos que consumieron queso y carnes.

Otra investigación arrojó que quienes siguieron una dieta vegana bajaron dos kilogramos, a diferencia de quienes se sometieron a otros sistemas alimenticios.

Menos colesterol, menos enfermedades coronarias

La proteína vegetal lleva las de ganar cuando se trata de medir los niveles de colesterol malo en la sangre.

Quienes llevan una dieta vegana tienen en sus cuerpos menos grasa y, por ende, es menos probable que sufran enfermedades coronarias. Investigadores holandeses comprobaron esto en más de 6.000 personas de los Países Bajos.

Un derrame cerebral es posible

A diferencia de quienes consumen proteína animal, en sus seguidores existe un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

La Universidad de Oxford analizó 48.188 pacientes de Reino Unido y encontró que quienes seguían esta dieta  tenían tasas más altas de padecer un derrame cerebral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos