Internet

Día de Muertos: Este es el significado de la flor de Cempasúchil en México

Todos amamos las ofrendas del Día de Muertos en México, pero no todos sabemos lo que significa la flor de Cempasúchil en los altares.

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes en México y sin duda, una de las más reconocidas a nivel mundial, sino que la más. Pero dentro de toda la comida, las velas, el maquillaje y las festividades, tenemos a la flor de cempasúchil, la cual tiene más significado del que creerías.

Una luz guía

El Día de Muertos se popularizó en todo el mundo desde hace tiempo, pero llegó más a los ojos de todos gracias a Hollywood. Esto gracias a la película de Coco de Pixar y a la escena inicial de 007 Spectre.

Pero la festividad no solamente se trata de hacer comida, hacer desfiles o poner alteres, ya que todos estos van acompañados de flores de cempasúchil, la cual siempre la verás durante el mes de Octubre por todo México, sin falta.

La flor de cempasúchil obtiene su nombre del náhuatl y significa “Flor de veinte pétalos” y su significado en esta celebración es más profunda de lo que podrías creer. Ya que se dice, que es el color naranja de esta flor la que guía a los muertos de regreso a la tierra de los vivos. Sí, similar al puente hecho de pétalos que vemos en Coco.

Se dice también, que la flor misma tiene dentro de sí el calor del sol, que, junto al peculiar aroma de la flor misma, hace que los muertos regresen a sus hogares sin perderse.

La tradición de poner las flores en altares en honor a los muertos comenzó en la época prehispánica, en donde se hacía algo muy similar a lo que hacemos hoy en día pero con unas flores llamadas Tonalxochilt, las cuales eran amarillas y no naranjas como el Cempasúchil.

Ahora ya lo sabes, las flores emblemáticas del día de muertos se ponen en los altares para guiar a los nuestros de vuelta al mundo de los vivos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos