La DGAC reporta incidentes por uso de punteros láser contra aviones

La DGAC reporta incidentes por uso de punteros láser contra aviones

Ya van 14 el último mes.

El uso de punteros láser se ha popularizado en extremo en Chile. Su uso en las protestas de Hong Kong contra las cámaras de vigilancia los pusieron otra vez en el mapa.

Aquí el tema partió con el uso de helicópteros de Carabineros  en la capital, volando todas las noches por semanas a baja altura. Actualmente la gente lo apunta para desorientarlo y también se utiliza contra el carro lanza agua y lanza gas.

El problema nace cuando su uso en contra de aviones despegando o aterrizando incrementa de sobremanera, y la Dirección General de Aeronáutica reportan 14 incidentes solo el último mes.

Según lo que informa Cooperativa, la situación se había alertado hace meses, pero ahora se va convirtiendo en un problema más serio.

Los pilotos pueden reportar la ubicación del láser y desde la torre dar aviso a Carabineros, la DGAC amplía:

Podría causar un problema de encandilamiento, desconcentración. La fase de despegue y aterrizaje exigen mucha concentración. Usualmente son actividades manuales.

(Esta) es gente que cree que está haciendo una gracia y lo hace en un malentendido de entretenimiento… en caso de que se pueda detectar la fuente, el controlador de la torre puede identificar el punto del origen de la fuente y se informa a Carabineros.

Cabe mencionar que el Código Aeronáutico tipifica esta mala práctica como delito.