Espacio

Deepfake de Richard Nixon narra la muerte de Neil Armstrong en el Apolo 11

El proyecto In Event of Moon Disaster utiliza la tecnología de videos Deepfake para revivir el discurso redactado en caso de fracaso de la misión Apolo 11.

Los videos Deepfake han logrado niveles de verosimilitud perturbadores e inconcebibles. La mayoría de estas piezas audiovisuales se utilizan para el porno o con fines de entretenimiento. Pero ahora también sirven para mostrarnos cómo sería el mundo en una realidad alternativa.

Eso es justo lo que sucede con el proyecto In Event of Moon Disaster. Un proyecto artístico que utiliza esta tecnología para mostrarnos cómo pudo haber sido el momento de la transmisión del mensaje presidencial en caso de que el Apolo 11 hubiera fracasado matando a toda su tripulación.

No se trata de un trabajo de ficción que aprovecha los alcances del Deepfake. Curiosamente el proyecto se basa en un discurso oficial, redactado por William Safire, el redactor oficial de Richard Nixon. Quien preparó este texto en caso de que Neil Armstrong y compañía hubiesen fallecido en el Apolo 11.

Este discurso fue redactado en paralelo con el que todos conocemos. Había un texto para cada escenario: el del triunfo de la misión y el de su fracaso.

El documento se había mantenido como secreto, hasta el año de 1999, que se hizo público en el marco del 30 aniversario de la misión lunar.

El video nos muestra perfecto cómo habría sido el momento de comunicar esta noticia al mundo. El resultado sí es inquietante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos