Así puedes blindar las contraseñas en tu móvil y cuentas personales

Así puedes blindar las contraseñas en tu móvil y cuentas personales

Existe una alta gama de gestores de contraseñas que son útiles para la ciberseguridad y con la que podrás olvidarte de tener que recordar tus claves de acceso.

La única forma de proteger los datos de tu equipo móvil o PC es con un buen sistema de gestión de contraseñas para que te “blinden” de extraños que quieran usurpar tu información importante, privada o confidencial.

En la actualidad, existe una alta gama de gestores de contraseñas que son útiles para la ciberseguridad y con la que podrás olvidarte de tener que recordar todas claves de acceso para tus perfiles de redes sociales, teléfono móvil, cuentas de correo, claves para tus servicios de pago online.

Te mostramos los mejores recursos y métodos para blindar de manera eficaz tu equipo móvil y ordenador:

Protección mediante 'hardware'

Si quiere asegurarse de blindar al máximo tus datos, el nivel más elevado de protección al alcance del usuario es la protección biométrica mediante un dispositivo.

Solo tienes que adquirir una llave (el más utilizado es Yubikey) que se configura con la huella digital. Hecho esto, cada vez que se quiera acceder al servicio o recuperar una contraseña, se deberá autorizar el movimiento colocando el dedo sobre la llave en cuestión.

Aplicaciones 2FA

La segunda vía más segura es emplear aplicaciones que gestionan la verificación en dos factores (2FA). Estas apps, una vez configurada una cuenta inicialmente, generan un token o código temporal que sustituye al envío del SMS.

Esta capa de protección adicional es más segura que el mensaje de texto porque no se depende de un tercer elemento (el operador) que envíe la contraseña temporal, sino que es el propio usuario quien debe autorizar el movimiento mediante el token.

KeePass

Otra herramienta es KeePass, una opción de código libre y gratuito que te permite almacenar las diferentes claves de tus cuentas en redes sociales o servicios de Internet y protegerlas por medio de una contraseña maestra sin la que nadie podrá acceder a tus contraseñas que será protegidas por el cifrado AES y TwoFish (empleado por los bancos).

Telegram aconseja deshacerse de WhatsApp por su baja seguridad

Dúrov instó a los usuarios a eliminar la app de WhatsApp de sus dispositivos móviles debido a las numerosas vulnerabilidades de seguridad.

LastPass

LastPass es uno de los gestores de contraseñas más conocidos y con mayor trayectoria en el mundo digital, ya que comenzó su andadura hace más de una década. Al igual que KeePass dispones de la opción de activar una contraseña maestra que sea la que cierre el paso al archivo donde se almacenan el resto de tus contraseñas. LastPass dispone de una versión gratuita para todos los navegadores.

aWallet Password Manager

Otra aplicación para tu Smartphone es: aWallet que está disponible para dispositivos Android e IOS y que almacena los datos en la tarjeta SD de tu teléfono móvil para mayor seguridad y exportar tus datos si los necesitas en formato de texto.

Carcasa para iPhone viene con un nuevo botón de acceso directo

Los nuevos protectores de los iPhone vienen con un botón físico que abre automáticamente la app de la cámara del móvil.