Política

Estas son las ideas perdidas para una Nueva Constitución que propuso la UP de Salvador Allende y que Internet rescató

En el ciberespacio se encuentra íntegra la propuesta de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende para una nueva Constitución.

La editorial Sangría tiene en línea un documento histórico y que suena muy contingente en el marco de elaborar una nueva Constitución para Chile. Se trata de las ideas del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende para una propuesta de carta magna.

El texto se llama: «Constitución Política Chilena de 1973, Propuesta del Gobierno de la Unidad Popular».

En este PDF es posible encontrar varios lineamientos e ideas y sirve como un marco conceptual histórico para entender lo que ahora se comenzará a discutir.

Qué contenía la propuesta constitucional de Salvador Allende

En el texto de 91 páginas que fue facilitada por la Biblioteca Virtual «Salvador Allende» se recogen punto por punto las ideas que quería implantar la UP.

Acá sólo entregamos algunos párrafos seleccionados:

  1. La República de Chile es un Estado unitario, de Gobierno democrático y popular, que se apoya en la fuerza creadora de los trabajadores. Integra la comunidad latinoamericana y participa en la comunidad universal como país libre, soberano y económicamente independiente.El fin de su organización social y política es crear una sociedad fundada en la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia, en que se asegure el desarrollo integral y digno de la personalidad humana como consecuencia del dominio y goce comunes de los recursos naturales y bienes de producción fundamentales, y del término de la explotación del hombre por el hombre.
  2. Todo el poder reside en el pueblo, el que lo ejerce participando en las formas de autogobierno popular que la Constitución establece, o delegando su ejercicio en las autoridades que ella determina.
  3. El sistema jurídico, destinado a facilitar la construcción del socialismo, acentúa y asegura los principios humanistas que reconocen a todos los hombres dignidad, libertad, paz, propiedad personal y un ambiente favorable para el desarrollo integral de su personalidad dentro de una sociedad organizada sobre bases de justicia y solidaridad.
  4. Todo hombre tiene el deber de aplicar su capacidad personal al bien de la sociedad de la que es parte y de contribuir a que esta alcance una forma de convivencia que asegure a todos sus miembros la posibilidad de su más completa realización humana.
  5. El Estado asegura al pueblo mapuche y demás grupos étnicos autóctonos el derecho a desarrollar su personalidad cultural y al uso y cultivo de su lengua materna. La Isla de Pascua tendrá un representante propio en el Congreso.
  6. Para los efectos de este texto legal no se considerará trabajador a la persona que emplee trabajadores asalariados con fines de lucro personal. Nadie que se beneficie de la plusvalía del trabajo ajeno podrá considerarse trabajador. Ninguna persona que desarrolle su actividad con fines especulativos puede considerarse trabajador.
  7. La seguridad social se basa en el principio de la solidaridad y se financia con cargo a los ingresos generales del Estado. Las prestaciones del sistema de seguridad social se otorgan en consideración al estado de necesidad de los beneficiarios y no están condicionadas, cuantitativa ni cualitativamente, a los aportes que ellos, directa o indirectamente, hayan hecho al sistema.
  8. El Congreso estará formado por la Cámara de Diputados y la Cámara de los Trabajadores.La Cámara de Diputados es elegida por sufragio universal, directo y secreto. Debe elegirse un diputado por cada setenta mil habitantes.La Cámara de los Trabajadores es elegida en votación nacional, secreta y directa de los trabajadores.
  9. La Economía está enteramente al servicio del pueblo. Corresponde al Estado promover, orientar y llevar a cabo el desarrollo económico nacional y velar por el crecimiento equilibrado de las diversas regiones geográfico-económicas.
  10. Son propiedad del Estado todas las riquezas básicas del suelo, del subsuelo, del fondo del mar dentro de las 200 millas de mar territorial.
  11. El Estado efectúa y requiere el saneamiento del ambiente en todos los ámbitos de la actividad humana, para evitar los riesgos físicos, químicos y biológicos.
Tags

Lo Último


Te recomendamos